MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Destacamos elaboración del Plan de Acción Específico para Eliminar Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Destacamos elaboración del Plan de Acción Específico para Eliminar Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

4:55 pm 20/09/2019

El Perú se encuentra entre los 26 países que han ingresado a la Alianza Global para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes; este ingreso es fundamental para adoptar políticas públicas específicas y diferenciadas para la niñez y adolescencia que permitan mejorar las estrategias de prevención y atención frente a ella.

Por tal razón, destacamos la iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de iniciar la elaboración consensuada del Plan de Acción para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Diversos actores, tanto públicos como privados, han sido convocados.

El contexto actual demanda -con urgencia- que este sea un tema permanente y principal de la agenda nacional.  De enero a julio del 2019 se han registrado 101 668 casos de violencia a nivel nacional.  30 212 han sido contra niños, niñas y adolescentes. 19 436 contra niñas y adolescentes mujeres, según cifras reportadas por el  MIMP.

Ante esta realidad, es destacable que el Estado peruano responda a las obligaciones adquiridas con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Que dé cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, la meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra niñas y  niños.

Este Plan de Acción debe considerar el enfoque de derechos humanos, con una mirada hacia la interculturalidad, discapacidad, género y otros. En este contexto de violencia, hay que recordar que las niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas, por lo que es indispensable garantizar su derecho a la igualdad y no discriminación y, de una vez por todas, eliminar la situación de desequilibrio, basadas en modelos patriarcales y en profundos estereotipos de género, que originan diversas situaciones de violencia en sus vidas.

Por tal razón resulta fundamental la participación y opinión de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, para brindar respuestas oportunas y efectivas a esta problemática. En los Debates Escolares realizados por la Defensoría del Pueblo durante el 2019 las y los estudiantes han señalado, de manera reiterativa, que urge erradicar la cultura del silencio, que es necesario difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes y, que se debe generar conciencia involucrando a las familias en esta lucha.

La Defensoría del Pueblo continuará con este esfuerzo por erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país y reafirma su compromiso de acompañar la elaboración del Plan de Acción específico para poner fin a este flagelo, así como de aportar propuestas que recojan los estándares internacionales de protección de sus derechos humanos.

Nota de Prensa N° 293/OCII/DP/2019