MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Detectamos que 70% de departamentos de criminalística no cuenta con kit de investigación

Detectamos que 70% de departamentos de criminalística no cuenta con kit de investigación

12:47 pm 17/09/2019

  • El 73% de las oficinas no tienen áreas exclusivas para atender denuncias de mujeres víctimas de violencia.
  • De los 56 departamentos supervisados, el 50% de las unidades vehiculares asignadas están inoperativas.

La Defensoría del Pueblo supervisó el 100% de Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRIS) de Lima y Callao, así como el 60% a nivel nacional, es decir 56 oficinas, detectando que el 70% de dichos locales no cuenta con cámaras fotográficas, mantas y bolsos para cadáveres, bolsas de cierre hermético para indicios, flexómetro, lámparas y filmadoras, elementos que forman parte del kit de criminalística.

Durante la presentación del diagnóstico sobre la situación de los DEPINCRIS de la Policía Nacional del Perú (PNP), se informó, además, que el 73% de las oficinas no cuenta con áreas adecuadas y exclusivas para la atención de mujeres víctimas de violencia. En tanto, el 80% no tiene rampas de acceso para personas con discapacidad y ningún departamento cuenta con intérprete en lengua de señas.

Asimismo, de los 56 departamentos supervisados, el 50% de las unidades vehiculares asignadas están inoperativas, lo que dificulta una atención policial de calidad y sobretodo medios de desplazamiento para llegar oportunamente a los lugares de escena del crimen. En tanto, los DEPINCRIS de Carabayllo, Lurín, San Miguel, Ucayali y Madre de Dios no cuentan con ningún vehículo.

Respecto a la infraestructura de las oficinas, se verificó que el 66% se halla en condiciones regulares; 16%, en mal estado; y 5%, han sido declarados inhabitables.

De otro lado, el 82% de los Departamentos de Investigación Criminal no cuentan con el número de médicos legistas suficiente para atender los casos que investigan. Solo el 28 % de las oficinas cuenta con un médico legista.

Cabe destacar que las unidades policiales supervisadas son imprescindibles para investigas eficazmente el delito, se encargan de realizar por ejemplo las diligencias urgentes, comunicando de ello al Ministerio Público.  Imelda Tumialán, representante de la Defensoría del Pueblo, compartió con preocupación los resultados de la supervisión.

“La implementación exitosa del nuevo Código Procesal Penal exige robustecer a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, solo su trabajo conjunto -realizado con los recursos humanos y logísticos suficientes podrá asegurar a la ciudadanía un combate eficaz de la delincuencia común y organizada”, sostuvo Tumialán.

La Defensoría del Pueblo, ha formulado recomendaciones al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú, para fortalecer los Departamentos de Investigación Criminal, siendo ello prioritario para asistir de forma a adecuada a las personas víctimas de delitos, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (mujeres. niños, niñas, adultos mayores, discapacitados, entre otros).

El informe, en su integridad, puede ser encontrado en el siguiente link:  Informe de Adjuntía N° 003-2019-DP/ADHPD

Nota de Prensa N°291/OCII/DP/2019