MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Docente con discapacidad visual rinde examen convocado por la UGEL Huamanga tras intervención de la Defensoría del Pueblo

Docente con discapacidad visual rinde examen convocado por la UGEL Huamanga tras intervención de la Defensoría del Pueblo

2:38 pm 22/05/2019

  • Prevaleciendo así el derecho de igualdad de condiciones para el acceso a un puesto laboral
  • Logró ocupar una plaza de docente de psicología en una institución educativa

La Defensoría del Pueblo logró que una postulante con discapacidad visual rindiera su evaluación escrita para obtener una plaza de docente de psicología para una institución educativa del distrito de Vinchos. La postulante ganó el concurso junto con otros 13 profesionales en psicología que cubrirán plazas en diversas provincias en la región Ayacucho.

La postulante bachiller en psicología, Miriam Quispe Portal, se inscribió por primera vez como postulante al proceso CAS convocado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, previo a la evaluación técnica, solicitó a la Comisión encargada le designe un asistente para leerle las preguntas y le ayude con la marcación de la respuesta, este pedido le fue denegado, razón por la que acudió a la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

A fin de defender su derecho de igualdad de condiciones para el acceso a un puesto de trabajo, personal de la Defensoría del Pueblo solicitó a la UGEL Huamanga, designe un asistente administrativo para que apoye a la postulante en la lectura las preguntas y brinde soporte técnico con el marcado de las respuestas, es así como logró resolver su evaluación, lo cual no hubiera podido realizarlo en el tiempo establecido para tal fin, por la discapacidad visual que posee; respetándose con este accionar el

Quispe Portal padece de visión sub normal en ambos ojos, desde los 17 años, lo que le ocasiona un campo visual reducido, impidiéndole tener una lectura normal. Su educación superior lo hizo con soporte del programa “JAWS”, un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, que convierte el contenido de la pantalla en sonido.

“Tenía que hacer prevalecer mi derecho, porque yo estudié para justamente también ayudar a otras personas, y quiero de alguna manera ser el ejemplo para que las personas que tienen algúna discapacidad sean perseverantes y cumplan su sueño y yo sé que lo lograré”, comentó Miriam Quispe.

La Defensoría del Pueblo, verificará que se apliquen las normas a fin de que los postulantes con algún tipo de discapacidad no sean impedidos de participar en convocatorias de trabajo.

Este caso constituye un precedente importante y recuerda a las autoridades de las diversas entidades a respetar las disposiciones de la Ley Nº 27050, Ley General de las Personas con Discapacidad.

 

 Nota de Prensa N° 143/OCII/DP/2019