MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   «El arte es una herramienta para cuestionar la violencia contra las mujeres», asegura el Defensor del Pueblo

«El arte es una herramienta para cuestionar la violencia contra las mujeres», asegura el Defensor del Pueblo

4:41 pm 06/11/2019

  • Defensoría del Pueblo inauguró CREADORAS, exposición que reúne a 14 artistas plásticas peruanas, en el marco del Día contra la Violencia hacia la Mujer.
  • CREADORAS estará abierta al público del 6 de noviembre al 9 de diciembre. De lunes a viernes, en el horario de 09 horas y 18:00 horas, y los sábados, de 10 a 17 horas.

“El arte es una herramienta básica fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, cuestionar la realidad y situaciones como la violencia contra las mujeres”, aseguró el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al inaugurar CREADORAS, muestra que por primera vez organiza la Defensoría del Pueblo y que, albergará hasta el 9 de diciembre, las obras de 14 artistas plásticas peruanas de diferentes disciplinas.

“Esta es la primera vez que la Defensoría del Pueblo realiza una exposición de solo artistas mujeres y no será la última. A partir de ahora, destinaremos este espacio a empoderarlas, para que las creadoras puedan exponer sus distintas manifestaciones artísticas”, anotó el funcionario tras detallar que la iniciativa forma parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

La muestra reúne, hasta el 9 de diciembre en la sala Jorge Santistevan de Noriega, de la Defensoría del Pueblo, el trabajo de 14 artistas, cuyas obras fueron seleccionadas por el curador Manuel Munive y en conjunto ofrecen una panorámica sucinta del arte contemporáneo hecho por mujeres en el Perú.

CREADORAS alberga pinturas en mediano y gran formato de Graciela Arias (Ayacucho, 1979), Valeria Ghezzi (Lima, 1974), Luz Letts (Lima, 1961) y Delfina Nina (Cusco, 1990); así como fotografías de Alicia Benavides (Arequipa, 1938), nuestra retratista más importante.

También exhibe un ensamblaje de la notable escultora Johanna Hamann (Lima, 1954-2017), y xilografías de gran formato grabadas por Gloria Quispe (Ayacucho, 1991). En lo referente a piezas textiles o que incorporan procedimientos relacionados con el tejido, se seleccionaron los trabajos monumentales de Ella Krebs (Lima, 1926), cuya estructura evoca lo prehispánico.

Además, se presentarán los bordados de Nereida Apaza (Arequipa, 1979), Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) y Lastenia Canayo (Loreto, 1962), así como un tapiz de grandes dimensiones de Kukuli Velarde (Cusco, 1962).

Finalmente, en lo que respecta a trabajos resueltos en técnicas mixtas, se cuenta ya con las piezas de papel calado y pintado -técnica de cut out- de Tania Bedriñana (Lima, 1973) y los dibujos collages de Pattsy Higuchi (Lima, 1972).

Nota de Prensa Nº 346/OCII/DP/2019