0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Entrega gratuita de agua debe ser continua durante y después de emergencia

Entrega gratuita de agua debe ser continua durante y después de emergencia

1:33 pm 25/03/2020

  • Sunass debe supervisar protección de trabajadores a cargo de reparación de redes y evitar demoras en trabajos de reparación.

La Defensoría del Pueblo saluda el abastecimiento gratuito de agua a las familias de escasos recursos, e invoca al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a los gobiernos locales y a las empresas que prestan este servicio a entregar de manera continua el recurso, incluso después de culminado el periodo de emergencia.

Diez días después de haber decretado el estado de emergencia que ordena el aislamiento social obligatorio y suspende, como resultado de ello, diversas actividades económicas para evitar la propagación del coronavirus, numerosas familias siguen enfrentando el impacto negativo de estas medidas en sus condiciones de vida. Las secuelas son aún mayores en las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, que necesitan recursos para comprar agua con fines de consumo humano a operadores de camiones cisterna.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a definir, en el marco de sus atribuciones como organismo regulador, las acciones que le permitan supervisar oportunamente el abastecimiento de agua que realizan las empresas prestadoras de este servicio a través de las redes domiciliarias con la finalidad de verificar si se cumplen los horarios de entrega de agua en las zonas donde esta escasea.

Asimismo, la Sunass deberá verificar que las empresas que distribuyen el agua a través de camiones cisterna cumplan con el cronograma previamente establecido, así como con el tratamiento del agua, las condiciones sanitarias que deben garantizarle al personal a cargo de la distribución del recurso para evitar posibles contagios, y la gratuidad en la entrega del mismo.

Para Defensoría del Pueblo, la protección del personal a cargo de estas labores es fundamental. En ese sentido, se exhorta a Sunass a supervisar que las empresas contratistas entreguen la indumentaria y elementos necesarios a quienes efectúan trabajos de emergencia ante roturas o atoros de redes de agua y alcantarillando. Al mismo tiempo, estas deben asegurar que realicen los trabajos de reparación en el menor tiempo posible para no afectar la continuidad de este servicio básico.

 

Finalmente, conforme a nuestro rol supervisor y garante de derechos humanos, reforzado en situaciones de emergencia como la que estamos enfrentando, la Defensoría del Pueblo seguirá monitoreando que las autoridades competentes garanticen el acceso de las y los peruanos al agua como un servicio básico indispensable durante y después de la emergencia sanitaria ocasionada, como resultado del Covid-19.