MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Es necesario intercambio de información entre plataformas regionales de Defensa Civil

Es necesario intercambio de información entre plataformas regionales de Defensa Civil

8:23 pm 07/02/2019

La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación por las intensas lluvias que se han focalizado en las provincias de la sierra ancashina. Como consecuencia de este fenómeno natural cuatro personas fallecieron en Sihuas y una en Pomabamba, estos lamentables hechos evidencian la necesidad de mejorar el nivel de coordinación por cuando afecta a pobladores y además campos de cultivo, infraestructura eléctrica, vías nacionales, regionales y locales de continuar, afectaría a establecimientos de salud e instituciones educativas.

A fin de evitar mayores pérdidas la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Gobernador Regional convoque con carácter de urgente a una reunión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil para coordinar acciones conjuntas. Entre ellas la de disponer comunicación permanente entre la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana con los Presidentes de las 20 Plataformas Provinciales de Defensa Civil a fin de recabar información sobre el equipamiento con el que cuentan para afrontar las emergencias, las acciones de fortalecimiento de capacidades en gestión reactiva a la población, instalación de posibles albergues temporales,  almacenes de bienes de ayuda humanitaria, e identificación de zonas puntos negros.

Además del abastecimiento del almacen regional de Ancash con bienes de ayuda humanitaria, así como herramientas, carpas, alimentos no perecederos, agua entre otros productos que se requiera para brindar apoyo a la población damnificada y afectada.

Es necesario gestionar el intercambio permanente de información entre las Plataformas Regionales de Defensa Civil de Huánuco y La Libertad, debido a que comparten accesos viales nacionales, en varios distritos y provincias.

Es importante disponer el monitoreo constante de peligro inminente, así como la instalación de un Sistema de Alerta Temprana con la finalidad de alertar a la población para que se ponga a salvo ante inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos.

Se requiere capacitar al personal en la aplicación de la nueva ficha de Evaluación de Daños y Necesidades – EDAN – PERÚ y su registro oportuno en el SINPAD.

Finalmente, es necesario promover entre los gobiernos locales la obtención de clave y usuario de acceso al SINPAD, para el registro de emergencias.

La Defensoría del Pueblo está atenta a que las instituciones responsables de atender emergencias cumplan con brindar adecuada atención a las familias afectadas hasta el momento

 

Enlace a oficio