MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Escolares de Lima Norte buscan que padres y madres de familia se involucren en lucha contra violencia

Escolares de Lima Norte buscan que padres y madres de familia se involucren en lucha contra violencia

3:30 pm 15/07/2019

  • Al término del Debate Defensorial Escolar ,en que clasificaron equipos de colegios ‘Buen Pastor ‘, de Los Olivos ;  y ‘San Felipe’, de Comas.

 

Más de 20 instituciones educativas del norte de la capital participaron con éxito en el Debate Defensorial Escolar desarrollado en Lima Norte, en el que destacaron las propuestas orientadas a reducir los índices de violencia contra niños, niñas y adolescentes al interior de las instituciones educativas con la participación de los padres, madres y otros responsables de su cuidado en la familia.

El evento, organizado por la Defensoría del Pueblo en el colegio HUMTEC Miravalles del distrito de Comas, formó parte del ciclo de debates que viene organizando la institución en diversas regiones del país para recoger las iniciativas de la población en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Tras evaluar la calidad de las exposiciones, se logró conocer que las mejores propuestas fueron formuladas por los equipos de estudiantes de los colegios El Buen Pastor y San Felipe, pertenecientes a los distritos de Los Olivos y Comas, respectivamente, que representarán a Lima Norte en la gran final del torneo nacional que tendrá lugar a fines de año en Lima.

El equipo de estudiantes del colegio El Buen Pastor presentó como propuesta el plan denominado ‘Improna’, que busca difundir adecuadamente los protocolos establecidos en materia de convivencia escolar sin violencia, establecidos por el Ministerio de Educación. En la misma línea, el equipo de estudiantes de la institución educativa San Felipe presentó un proyecto que busca eliminar los malos tratos y humillaciones dentro de los centros educativos, mediante charlas dirigidas a los y las alumnas, así como a los y las docentes de cada plantel. En ambas iniciativas destacó el rol participativo de los padres y madres de familia.

La adjunta para los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Matilde Cobeña, saludó que las iniciativas busquen el involucramiento de los padres, madres y otros responsables de su cuidado en la familia. Por su parte, la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, resaltó la importancia de que las propuestas provengan de adolescentes en edad escolar. “Para la Defensoría del Pueblo es importante el cambio generacional para erradicar la violencia en el país», refirió.

Finalmente la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano Reyes, agradeció la participación de los alumnos, alumnas y personal docente de todos los centros educativos. «Esta semilla seguirá germinando y se hará más fuerte”, manifestó en referencia a las iniciativas en la lucha contra la violencia presentadas durante el evento.