0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Estudiantes de Arequipa proponen medidas contra violencia hacia mujeres en universidades

Estudiantes de Arequipa proponen medidas contra violencia hacia mujeres en universidades

10:01 am 12/06/2019

  • Durante segundo Debate Universitario, organizado por la Defensoría del Pueblo y en el que destacó iniciativa de la Universidad Católica de Santa María

 

La creación de Centros de Atención de la Mujer Universitaria, como medida para atender los casos de violencia que se registran con frecuencia en todas las universidades del país, fue la iniciativa más importante planteada por estudiantes arequipeños durante el segundo Debate Defensorial Universitario.

La propuesta provino del equipo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), que se alzó con el primer puesto al plantear la propuesta mejor desarrollada, durante el evento organizado por la Defensoría del Pueblo el pasado 6 y 7 de junio en la Ciudad Blanca, en el que participaron 24 equipos representando a nueve universidades públicas y privadas.

“Comunícate con EIA – Empodérate, Involúcrate y Actúa”, fue el nombre de la propuesta presentada por el equipo ganador de la UCSM. A través de ella, sus alumnos y alumnas exigieron atender con carácter prioritario los niveles de violencia que se registran al interior de las universidades, así como garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer durante todo su ciclo de vida.

De acuerdo a la iniciativa, se deberán realizar también capacitaciones en los centros de labores dirigidas a desterrar prácticas machistas, a través de convenios estratégicos con empresas privada y el Estado.

“No es utópico pensar que podemos cambiar el país, los jóvenes estamos en la capacidad de proponer políticas públicas y programas que realmente podamos ejercer”, sostuvo Andrea Quintanilla, alumna de derecho de la UCSM, al sustentar su propuesta. Añadió que las iniciativas presentadas serán viables en la medida de que el Estado y las instituciones asuman el compromiso de erradicar la violencia en el Perú de manera definitiva.

Con esta idea, el Equipo 1 de la UCSM, en una difícil decisión del jurado, fue elegido ganador.  Su propuesta comprende, también, la creación de oficinas de escucha y asesoramiento seguro en las instituciones educativas, como política nacional para alcanzar el licenciamiento.

Cabe señalar que, junto a las Audiencias y Debates Escolares, los Debates Defensoriales Universitarios forman parte de la estrategia de la Defensoría del Pueblo para la construcción de políticas públicas que persigan erradicar la  violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.