MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exigimos creación de política de memoria y reparación a víctimas de la violencia 1980-2000

Exigimos creación de política de memoria y reparación a víctimas de la violencia 1980-2000

1:14 pm 21/08/2019

  • Instituciones deben realizar las coordinaciones para mermar el dolor de los afectados.

La Defensoría del Pueblo reiteró hoy la necesidad de diseñar e implementar una Política de Memoria y Reparación en favor de las víctimas de violencia ocurrida en nuestro país durante los años 1980-2000, la cual debe comprometer los pliegos presupuestarios de los sectores justicia, mujer, educación, vivienda y salud, así como del Ministerio Público y Poder Judicial.

“Nuestro balance general es que las medidas adoptadas por el Estado para atender las secuelas de la violencia, no han tenido el impacto que miles de personas siguen esperando. Si bien ha habido avances importantes, se requiere hacer aún más”, señaló Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

De los 7 programas de reparaciones creados por la Ley N° 28592, los programas de reparaciones económicas y colectivas son los que han recibido mayor impulso por parte del Estado. En el 2016 se aprobó el “Plan Multianual de Reparación en Educación para las víctimas del periodo de violencia 2016-2021” y, la semana pasada, la Comisión Multisectorial encargada aprobó el “Plan Multianual para la atención de Beneficiarios del Programa de Promoción y Facilitación al Acceso Habitacional 2019-2021”.

Dichas medidas, siendo valiosas, solo cubrirían el 8% y 10% del total de beneficiarios, respectivamente; dado que han sido integradas en los programas sociales y con insuficientes recursos económicos. En la misma línea se encuentra la reparación en salud, pues su atención se circunscribe al SIS. Las situaciones descritas conllevan retraso en la ejecución integral del Plan Integral de Reparaciones.

De otro lado, en el marco de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se solicita a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público a formalizar un Convenio Interinstitucional, que coadyuvará en la pronta identificación de 1,397 restos humanos correspondientes a 216 investigaciones fiscales.

Así también, es necesario que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables apruebe la “Estrategia para la prevención, protección y atención integral a las personas desplazadas internas”.

Nuestra institución confía en que los ministerios de Justicia y Mujer, así como el Ministerio Público, realicen las coordinaciones y gestiones necesarias para mermar el dolor de las víctimas y familiares de víctimas, que aún no son reparadas y no encuentran a sus familiares desaparecidos. “Mientras el Estado en su conjunto no adopte mayores esfuerzos que se traduzcan en una política pública de reparaciones a las víctimas y de búsqueda de desaparecidos, las heridas se mantendrán abiertas y estaremos lejos de la tan ansiada reconciliación entre peruanos y peruanas, necesaria para mirar con optimismo y esperanza el futuro”, subrayó Castillo.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas de Terrorismo, el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo organizará el Cine fórum sobre “Derechos Humanos, Memoria y Reparación”, los días 21 y 23 de agosto, a las 18: 00 horas, en Jirón Ucayali N° 388, Cercado de Lima. Se proyectarán la película peruana “La Casa Rosada” y el documental “Volver a ver”, respectivamente.

Nota de Prensa Nº 258/OCII/DP/2019