MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exigimos que los CEM atiendan los 7 días de la semana y las 24 horas del día

Exigimos que los CEM atiendan los 7 días de la semana y las 24 horas del día

6:35 pm 03/12/2018

Al término de la supervisión a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de todo el país y ante el aumento de casos de violencia contra mujeres y niñas, la Defensoría del Pueblo planteó que dicho servicio funcione los 7 días de la semana y las 24 horas del día e invocó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumentar la partida presupuestal que le permita, entre otros aspectos, adecuar los espacios donde funcionan, garantizando ambientes con privacidad visual y auditiva para la atención de las víctimas.

Además, contar con el personal suficiente y debidamente capacitado para brindar atención legal, psicológica y social, incorporen y ejecuten acciones permanentes relacionadas al cuidado del personal que labora en estos servicios, así como al tratamiento del síndrome de agotamiento profesional. También es necesario dotar de presupuesto al Ministerio del Interior (Mininter), para mejorar la infraestructura de aquellas comisarías que no cuentan con un CEM en sus instalaciones, a fin de contar con ambientes que garantice la calidad de ambos servicios.

Durante su intervención, la Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, resaltó los alcances del informe defensorial e indicó que los evaluará y ayudará para mejorar la calidad del servicio que brindan a mujeres, niños, niñas y adolescentes e instó a otras instituciones para apoyarlos en éste objetivo.

“Vivimos en una sociedad donde se aloja un Estado machista con un Ministerio de Economía que no otorga, a tiempo, el presupuesto para encarar el problema de la violencia contra la mujer y las niñas; con un Poder Judicial que no entiende que la tentativa de feminicidio es tan grave como la comisión misma del delito; y con una Policía Nacional que no asume que no debe hay conciliación en estos casos”, subrayó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en su momento.

Es lamentable – para la Defensoría del Pueblo- que el 68% de los CEM cuentan con un solo profesional para la atención legal y el patrocinio de casos. No obstante, el 82% de los CEM se encuentran en una zona de fácil acceso y el 76% cuenta con un letrero visible para hacer más fácil su ubicación.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, de los 85,754 casos que se patrocinaron en el 2017, se concluyó con un 18%, mientras que tan solo el 5% recibieron una sentencia condenatoria; siendo la región San Martín la que registra el mayor número de sentencias condenatorias a nivel nacional, alcanzando la cifra de 594. En el 97% de los casos, el personal del CEM coordina el tema de la denuncia con la Policía Nacional del Perú. Esta cifra disminuye a 60% cuando se trata de la coordinación de la ejecución de las medidas de protección dictadas.

En los últimos 7 años, el monto asignado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no representó ni el 0.30% del total del presupuesto nacional. Por ejemplo, para el año 2018 el presupuesto asignado al MIMP fue de S/. 456 274.133 de un total de S/. 182 509 653.2 correspondiente al presupuesto nacional. Pese a los esfuerzos que se viene realizando para reducir y erradicar la violencia contra las mujeres, el presupuesto asignado al ente rector en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia contra las mujeres sigue siendo escaso. No obstante, cabe señalar que el nivel de ejecución presupuestal por parte de dicho ministerio ha sido alto, pues en los últimos 10 años ha sido superior al 92%.

Nota de Prensa N° 456/OCII/DP/2018