0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Familiares de víctimas de feminicidio exigieron justicia por retrasos en investigaciones

Familiares de víctimas de feminicidio exigieron justicia por retrasos en investigaciones

5:25 pm 25/11/2019

  • Durante Audiencia Defensorial en Lima, que congregó a más de medio millar de asistentes.

Familiares de diversas víctimas de feminicidio exigieron justicia frente a los retrasos y a la impunidad que se estaría presentando en el desarrollo de las investigaciones a cargo de jueces y fiscales. El hecho ocurrió durante la audiencia que organizó la Defensoría del Pueblo el último jueves, que congregó a más de medio millar de hombres y mujeres de todas las edades de diversos puntos de Lima.

Según señalaron, esta situación no solo permite que los procesados puedan salir en libertad por exceso de carcelería, sino que retrasa la recuperación de los sobrevivientes que no pueden cerrar con la etapa de sanción y genera desconfianza al momento de denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.

“Si uno no tiene dinero en este país, no tiene justicia” exclamó Jenny Michilot Correa, hermana de Zaida Michilot, fallecida el 21 de julio en Paracas a manos de su pareja de nacionalidad suiza. La joven denunció que el juez del caso dejó en libertad al autor del crimen, pese a que no tenía arraigo laboral ni familiar. De igual forma, Magali Aguilar, exigió justicia en el caso de su hija, Sheyla Torres Aguilar, asesinada el 14 de marzo de 2018. La madre narró que al autor del crimen solo le dieron 15 años de prisión.

En la misma línea, Sandy Evangelista Loa reclamó que se aplique cadena perpetua a todos los feminicidas y que se brinde apoyo a las familias y huérfanos que han quedado desamparados. Dicho reclamo lo realizó tras narrar el caso de su hermana, Nelva Evangelista, asesinada por su pareja hace 14 años y a quien se le habría reducido la condena.

La audiencia contó también con la intervención de Haydee Suárez Herrera, madre de Teresa Villafuerte Suárez, quien murió tras disparar el arma de los efectivos policiales que la trasladaban luego que intentara suicidarse en uno de los acantilados de Miraflores. Ella demandó que se investigue a los policías, quienes aún continuarían trabajando en la comisaría del distrito.

Todos los testimonios fueron escuchados por los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, quienes se comprometieron a tomar acciones en sus respectivos sectores. La directora de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Mariella Zapata, informó que su sector incorporará 500 psicólogos a las escuelas del país a partir del próximo año.

El evento fue clausurado por la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, quien hizo un llamado a los diferentes sectores a adoptar medidas urgentes que generen un cambio en la forma de abordar el problema de la violencia. “Lo que hemos escuchado aquí es un reflejo de que lo que estamos haciendo no es suficiente”, sostuvo Fernán Zegarra, quien recomendó acciones inmediatas como fomentar una cultura de paz en las escuelas y crear una currícula que elimine estereotipos y paradigmas que solo aumentan las asimetrías entre hombres y mujeres.

Cabe señalar que la Audiencia Defensorial en Lima constituye la última de una serie de eventos similares desarrollados durante el año en diversas localidades del país, que tuvieron como objetivo recoger las propuestas y denuncias de la ciudadanía en torno a los graves índices de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres que se registran en nuevo país.

Nota de Prensa Nº 367/OCII/DP/2019