0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Gestionamos DNI para adulta mayor que estuvo indocumentada 100 años

Gestionamos DNI para adulta mayor que estuvo indocumentada 100 años

5:57 pm 01/10/2019

VIDEO: https://we.tl/t-VWv5dDptCU

Un equipo de la Defensoría del Pueblo llegó al sector 3 de Villa El Salvador para iniciar la gestión del DNI de la ciudadana Emma Castillo Huamán, quien el pasado 16 de setiembre cumplió 100 años de edad indocumentada, situación que le impedía ejercer sus derechos fundamentales, entre ellos, acceder a servicios de salud y programas sociales.

La familia de doña Emma Castillo, que migró a Lima proveniente del caserío de Macora, en Ayabaca, Piura, inició en el 2013 los trámites para que la matriarca obtenga su documento, pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuestiónó –en diversas oportunidades- la documentación presentada para sustentar su identidad.

“Lamentablemente, la señora Emma no existía para el Reniec. Esto limitaba y vulneraba, de manera grotesca, sus derechos como ciudadana, situación que preocupaba de sobremanera a sus hijos”, detalla el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

Fue la hija de doña Emma, quien acudió a la Defensoría del Pueblo en busca de ayuda, tras las negativas del registro por parte de Reniec. “La Defensoría del Pueblo promueve, defiende y supervisa el derecho a la identidad, especialmente de los más vulnerables, como las adultas mayores. En este caso, debido a la edad de la solicitante, el equipo defensorial actuó con premura”, anotó Tapia.

Nota de Prensa N°303/OCII/DP/2019