MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Gobierno Regional de Lima debe prepararse para hacer frente a la temporada de bajas temperaturas

Gobierno Regional de Lima debe prepararse para hacer frente a la temporada de bajas temperaturas

7:45 am 16/04/2019

Los comisionados de la Oficina Defensorial de Lima convocaron a una mesa de trabajo al Gobierno Regional Lima,  Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  INDECI  a fin de impulsar la articulación de las acciones por el sector Salud y el Gobierno Regional Lima, orientadas a una adecuada preparación ante la temporada de bajas temperaturas 2019.

Se recomendó al Gobierno Regional Lima cumplir con las obligaciones previstas en la Ley  N° 29664 y reglamento como ejecutor de la Gestión de Riesgos del Desastres en la jurisdicción de Lima Provincias. Además, en su función de articulador con los niveles  provinciales y  distritales, debe intervenir a fin de evitar vulneraciones a los derechos a la salud, educación y medios de vida de las poblaciones vulnerables a las heladas 2019.

Por otro lado, se recomendó al MINSA e INDECI impulsar intervenciones y asistencia técnica y fomentar su articulación con el Gobierno Regional Lima.  Por su parte, el Jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional Lima se comprometió a entregar el 26 de este mes el escenario de riesgo sobre bajas temperaturas de la Región Lima (identificación de peligro, riesgos y vulnerabilidades a nivel de distritos y centros poblados).

Se debe trasladar a la DIRESA del GORE LIMA la necesidad de activación de sus competencias sobre actividades preventivas promocionales de salud, monitoreo epidemiológico e inmunizaciones, así como la relevancia de que se confirme la asistencia del personal operativo al taller de asistencia técnica que efectuara el MINSA del 24 al 26 de abril en Lima Metropolitana.

Cabe indicar que el MINSA  se comprometió a priorizar el desarrollo de campañas de salud con el Gobierno Regional Lima en la jurisdicción de Lima Provincia. Finalmente, El Fiscal de Prevención de Delito exhortó al cumplimiento de las obligaciones previstas al Gobierno Regional Lima en materia de Gestión del Riesgo de Desastres a fin de prevenir la comisión de los delitos de omisión de actos funcionales y estragos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de los acuerdos.