0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Hospital Referencial de Categoría II-2 cuenta con 5 incubadoras operativas, mientras otras 17 no funcionan

Hospital Referencial de Categoría II-2 cuenta con 5 incubadoras operativas, mientras otras 17 no funcionan

4:12 pm 11/09/2019

Con el objetivo de constatar el estado situacional del Servicio de Neonatología del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la Defensoría del Pueblo de Áncash, realizó una supervisión a la institución de salud el pasado 5 de setiembre, constatando que el servicio cuenta con solo 05 incubadoras y 02 monitores multiparámetro operativos; mientras que 17 incubadoras y otros 02 monitores multiparámetro se encuentran inoperativos.

Asimismo, en la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Neonatología se evidenció que no cuentan con equipo de refrigeración para la conservación de la leche materna y los medicamentos para los neonatos.  Esta situación resulta muy preocupante, si se tiene en cuenta el alto número de recién nacidos prematuros que atiende el hospital, que en el año 2018 fue 207 y en lo que va del presente año asciende a 94.

Por otro lado, el director ejecutivo hospital, M.C. Jorge Mezarina Valverde, indicó que a la fecha y en el marco del proceso de equipamiento del Servicio de Neonatología, su dependencia inició el proceso de adquisición de 03 incubadoras (actualmente en la etapa de convocatoria a través del portal del SEACE), y se estaría priorizando la reparación de los 02 monitores multiparámetro inoperativos.

Por su parte, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Mg. Soledad Rodríguez Loli, manifestó que la institución a nivel nacional realiza continuamente supervisiones a los diferentes hospitales a nivel nacional y, respecto a esta última visita al servicio de neonatología del hospital, expresó que es urgente superar los retrasos y recomendó realizar a la brevedad las acciones que permitan la adecuada implementación para garantizar una óptima atención de salud a este grupo vulnerable de recién nacidos prematuros.

Nota de Prensa N°285/OCII/DP/2019