MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Huarochirí: a 15 meses de deslizamiento que ocasionó cierre de centro de salud El Valle atención aún se brinda en losa deportiva

Huarochirí: a 15 meses de deslizamiento que ocasionó cierre de centro de salud El Valle atención aún se brinda en losa deportiva

4:56 pm 24/06/2024

Luego de la visita de supervisión desarrollada en el Centro de Salud El Valle, ubicado en el distrito de San Antonio, en la provincia de Huarochirí, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este requirió la adopción de acciones inmediatas por parte de la Red de Salud de Huarochirí para acelerar las obras de mantenimiento que vienen ejecutándose en dicho establecimiento, a fin de que se pueda reanudar cuanto antes la atención en condiciones de calidad a más de 1600 pacientes en condición de extrema pobreza.

El pedido fue dirigido al cumplirse más de 15 meses de paralización de la atención que se brindaba con normalidad en dicho establecimiento hasta el 15 de marzo de 2023, fecha en que el deslizamiento de lodo y piedras, como resultado de la activación de distintas quebradas en el sector de Jicamarca, afectó severamente sus estructuras, provocando el cierre temporal del local.

Fue ante esta prolongada situación de vulneración del derecho a la salud que un grupo de representantes de la sede defensorial en Lima Este se trasladó recientemente hacia dicha zona donde pudo verificar que, pese al tiempo transcurrido, la atención al público continúa desarrollándose en los módulos provisionales que fueron instalados el año pasado en la losa deportiva de la localidad.

Durante la supervisión se pudo comprobar que dichos ambientes resultan impropios para brindar una atención adecuada a la población, debido a que los espacios son reducidos y se comparten ambientes entre dos o tres servicios. Además, esta condición genera que no se garantice la seguridad y privacidad a los pacientes, además de otras limitaciones. En contraste, se pudo constatar que el anterior local permanece cerrado, con equipos biomédicos, insumos médicos, camionetas y una ambulancia sin usar.

En el documento dirigido al director ejecutivo de la Red de Salud de Huarochirí se recordó el compromiso de dicha entidad y del Gobierno Regional de Lima de elaborar el plan de trabajo para el mantenimiento del centro de salud El Valle, el mismo que fue aprobado mediante resolución de la Dirección Regional de Salud por un monto de S/312 070 soles con un plazo de ejecución de 30 días. Asimismo, se precisó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) se encargaría de la reposición de los equipos dañados. No obstante, han transcurrido varios meses sin que se haya cumplido con dichos compromisos.

Ante ello, se requirió a la entidad culminar con prontitud las labores de mantenimiento de la infraestructura del centro de salud, de acuerdo a lo establecido en el plan y con el apoyo del Gobierno Regional de Lima.