0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Huarochiri: logramos suspender corte de energía que afectaba a  cerca de 100 familias

Huarochiri: logramos suspender corte de energía que afectaba a  cerca de 100 familias

4:21 pm 03/07/2019

Un equipo de la Defensoría del Pueblo viajó hasta San Mateo, en Huarochiri, a más 3000 metros sobre el nivel del mar, para buscar una solución al conflicto entre los distritos de San Mateo y Chicla, el cual originó el corte de la energía eléctrica en diferentes centros poblados de San Mateo, afectando a cerca de 100 familias, tres centros educativos y dos centros de salud.

Tras una reunión con las autoridades y representantes de las comunidades, los comisionados de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar lograron la inmediata reposición del servicio en Pacota, Chocna y Cacray y San José de Parac, anexos del distrito de San Mateo, cuya población vio afectados sus derechos fundamentales con la restricción.

El corte, dispuesto por el Comité Unificado de Electrificación del distrito de Chicla, alcanzó también a una planta de lácteos y una antena de telefonía móvil.

Durante la reunión, el representante del citado Comité Unificado de Electrificación argumentó que la restricción “fue una medida desesperada para llegar al alcalde del distrito de San Mateo”, a quien le exigen el pago por el trabajo realizado por ciudadanos de Chilca para la instalación de redes eléctricas que benefician a la población de San Mateo, desde hace más de 10 años.

Actualmente, los y las usuarios de San Mateo realizan el pago del servicio de electricidad en la Municipalidad de Chicla, debido a que esta entidad está a cargo del suministro en ambos distritos.

Dicha situación es considerada una irregularidad por parte de la población de San Mateo. Por ello, solicitaron también una auditoría por los cobros excesivos de la comuna de la Chicla, “que van hasta los 5000 soles por mes”. Incluso, se les cobra por mantenimiento, el cual no se efectuaría hace 10 años, según aseguraron.

Durante el encuentro, también se acordó la conformación de un comité interdistrital para solucionar el conflicto y establecer un cronograma de trabajo, en el que también participarán Electrocentro y Osinergmin.

“Les hemos recalcado que el servicio de energía eléctrica es un bien común, por lo que al suspender su suministro se afecta un derecho fundamental”, refirió el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, quien participó en la reunión.

Nota de Prensa N° 200/OCII/DP/2019