0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Ica: Recomendamos conformar comisión multisectorial para tratar problemas de salud mental

Ica: Recomendamos conformar comisión multisectorial para tratar problemas de salud mental

3:54 pm 09/10/2019

  • La brecha de atención en salud mental en región Ica es del 79 % según información de la Diresa

En la Región Ica la Defensoría del Pueblo verificó que no se cuenta con una red de servicios como casas refugio y hogares protegidos para pacientes de salud mental, solamente se cuenta con 4 Centros de Salud Comunitario. Tampoco existe una política regional que priorice la atención de problemas de salud mental a pesar que en el año pasado se han presentado 39 casos de intento de suicidio y en lo que va del presente año 25 casos.

Estos fueron algunos datos recopilados en la supervisión nacional y regional, donde también se evidenció que la salud mental no es abordado en los documentos de planeamiento a nivel nacional lo que implica que el tema no se encuentra priorizado en la agenda nacional y regional. La brecha de atención en salud mental afecta al 80% de la población, especialmente a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.  Y el presupuesto en salud mental es solo el 1% del sector salud y 0,1% del presupuesto nacional.

Con el objetivo de evaluar los alcances y limitaciones en la implementación de la política pública de salud mental comunitaria diseñada por el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo realizó visitas de supervisión a nivel nacional y regional  con entrevistas al personal y directivos de  los establecimientos de salud y a personas usuarias de los servicios de salud mental a los Centros de Salud mental Comunitaria.

Se evaluó, además, los avances en la implementación de la política de salud mental comunitaria desde un enfoque de derechos, en función de los aspectos relacionados con la disponibilidad de los servicios; el acceso a la atención, tratamiento y medicación; la calidad y aceptabilidad de la atención; así como el seguimiento a la ejecución del Programa Presupuestal 00131.