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Importante número de vehículos de transporte público presentan deficiencias en el servicio

12:31 pm 07/08/2019

  • La Defensoría del Pueblo realizó una inspección a 31 vehículos en las que detectó unidades con asientos en mal estado, sin cámaras de seguridad, entre otras observaciones.

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a 31 micros y combis locales, a fin de identificar si cumplen o no con el Reglamento del Servicio de Transporte Público de Personas en la provincia de Trujillo.

Se detectó que en la mayoría de combis no cuentan con cámaras de seguridad. Así también se observó que en los buses de las empresas Nuevo California, César Vallejo, Libertad S.A. y Los Libertadores, los asientos reservados no están debidamente implementados, es decir no tienen el letrero que indique que son asientos para personas adultas mayores, embarazas o con discapacidad.

En ninguno de los 31 vehículos inspeccionados se evidenció el aviso de no cobro de pasaje a personas con discapacidad severa. Estos vehículos son de las empresas Salaverry Express, César Vallejo, Huanchaco S.A. El Cortijo, Ramiro Prialé, El Ícaro, Nuevo California, Alto Trujillo, Arco Iris, El Águila, Catalina S.A, entre otros.

A esto se suma el deterioro en los asientos de algunas unidades y pasamanos con grietas y roturas en su estructura, situación que descalifica el buen servicio que deben brindar al usuario teniendo en cuenta que pagan por el servicio.

Por su parte, los pasajeros manifestaron su malestar por el mal trato que reciben de algunos conductores y cobradores, el exceso de velocidad que podría ocasionar algún accidente de tránsito y la presencia de comercio ambulatorio en los pasillos que generaría situaciones de inseguridad.

También mencionaron que en hora punta no se respeta el número máximo de personas que deben ir paradas, que la mayoría de conductores habla por teléfono mientras conduce y que no se tiene cuidado cuando suben o bajan los pasajeros porque de inmediato aceleran pudiendo generar accidentes.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, disponer las acciones correctivas para mitigar los riesgos e incumplimientos de la normatividad de transporte advertidos en el servicio público de pasajeros de Trujillo y garantizar el derecho a un buen servicio de transporte.