MENUMENU

Informe Defensorial n.° 260:

Peruanos en Venezuela: El derecho a la protección y a la asistencia consular


Archivos:
Fecha:
11/11/2025

Autores:
Dirección: Josué Manuel Gutiérrez Cóndor
Jean Carlo Huároc Portocarrero y Jonathan Max Granados Gálvez


Editor:
Carlos Eduardo Fernández Millán y Hebert Anderson Saldaña Saavedra
  • Introducción

    El 31 de julio de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano emitió un comunicado informando que la República Bolivariana de Venezuela había tomado la decisión de romper relaciones diplomáticas con nuestro país. Esta situación de quebrantamiento de relaciones diplomáticas subsiste, afectando a los ciudadanos de ambos Estados.

  • Conclusiones

    1. El quebrantamiento de las relaciones consulares entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela afecta el ejercicio de los derechos fundamentales a la identidad, sufragio, libre circulación, residencia, la protección y la asistencia consular de aproximadamente 35 mil ciudadanos peruanos en Venezuela.

    2. Si bien la República Federativa del Brasil asume la protección de los intereses del Perú en Venezuela mediante la cooperación consular para los ciudadanos peruanos; sin embargo, es insuficiente para la atención integral de las necesidades de protección y asistencia de la comunidad peruana en Venezuela.

    3. El rompimiento de las relaciones consulares entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela configura una situación de riesgo para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros connacionales en Venezuela, en el contexto de las próximas Elecciones Generales 2026.

  • Recomendación

    A la Presidencia de la República

    1. LIDERAR estrategias a nivel diplomático que permita el pronto restablecimiento de relaciones consulares entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el numeral 11 del artículo 118° de la Constitución Política del Perú. Considerando lo establecido en el numeral 3 del artículo 2° de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el actual panorama internacional que ha permitido la reanudación de estas relaciones de otros Estados con Venezuela, como es el caso de la República Oriental del Uruguay.

    Al Ministerio de Relaciones Exteriores

    2. PROPONER a la Presidencia de la República estrategias de política exterior que coadyuven al pronto restablecimiento de relaciones consulares entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela, en atención al artículo 5º de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Al Congreso de la República

    6. IMPLEMENTAR una Comisión Especial Multipartidaria para el seguimiento de la prestación de asistencia consular a la comunidad peruana en Venezuela, hasta el restablecimiento de relaciones consulares entre el República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela, en atención al artículo 34º y 35º del Reglamento del Congreso.





Palabras clave:
migrantes
movilidad humana
Colecciones: