0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Iniciamos supervisión en instituciones educativas de Arequipa ante proximidad de inicio del año escolar

Iniciamos supervisión en instituciones educativas de Arequipa ante proximidad de inicio del año escolar

3:46 pm 11/02/2020

  • Colegio República de Venezuela, que colapsó el año pasado, continúa siendo un peligro latente para cerca de 300 estudiantes.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, dirigió una supervisión a la institución educativa República de Venezuela, ubicada en el centro histórico de la ciudad, donde se pudo verificar que el plantel aún no cuenta con expediente técnico para su rehabilitación integral, pese a que ha transcurrido un año del colapso que sufrió debido al mal estado de su infraestructura.

Durante la visita, se pudo detectar que el centro educativo presenta filtraciones de agua en las paredes y que las conexiones eléctricas se encuentran expuestas, lo que ponen en riesgo la seguridad del alumnado y del personal docente ante la proximidad del inicio del año escolar. Según se informó, el colegio alberga a cerca de 300 estudiantes.

Además, se pudo observar que los muros se encuentran agrietados debido a la antigüedad de la construcción, la misma que necesita una intervención especial del Ministerio de Cultura por su ubicación en la zona monumental de la ciudad.

Cabe señalar que la supervisión se realizó como parte del inicio de las visitas que desarrollará la Defensoría del Pueblo a diversas instituciones educativas ubicadas en el centro histórico de Arequipa y en distritos como Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata para garantizar el buen inicio del año escolar 2020.

Según explicó el representante de la Defensoría del Pueblo, entre otros objetivos de la supervisión figura el verificar la infraestructura, debido a que las condiciones climatológicas que soporta la ciudad, así como temas referidos a vacantes para los distintos grados y que no se condicione el pago de la cuota de APAFA.

“En el caso del colegio República de Venezuela hemos detectado varias deficiencias en la infraestructura que afectan gravemente el derecho a la educación en condiciones adecuadas, por lo se han hecho recomendaciones a las instituciones competentes como la Dirección Regional de Educación, UGEL, municipalidad provincial y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa”, informó Manrique al término del recorrido.