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Instamos a Banco de la Nación a informar a pensionistas sobre medidas para evitar robos y estafas

2:33 pm 19/07/2019

  • Personas mayores son más vulnerables a robos y estafas en los meses de julio y diciembre.

Frente a los casos presentados en medios de comunicación sobre los robos y estafas que han sufrido personas adultas mayores luego de haber cobrado su pensión de jubilación, la Defensoría del Pueblo se ha dirigido al Banco de la Nación para solicitarle que brinde información idónea y en formatos accesibles sobre las medidas preventivas y de seguridad que pueden adoptar antes, durante y después de acudir a las agencias bancarias para prevenir dichos actos delictivos.

“Las personas adultas mayores pueden ser más vulnerables a estos actos, especialmente cuando tienen mayor edad, presentan alguna discapacidad y acuden solas a las agencias bancarias en los meses de julio y diciembre. Debemos informarlas de forma clara y accesible, a través de material impreso y también por medios audiovisuales,  sobre las medidas de precaución que deben adoptar cuando acuden a una agencia bancaria, manifestó Javier Document, adjunto para la Administración Estatal.

Insistió en que se deben fortalecer todos los mecanismos para prevenir que las personas mayores continúen siendo afectadas por estos actos delictivos. Se requiere una intervención conjunta del Banco de la Nación y la Policía Nacional del Perú, en el caso de ésta última, podría informar a la ciudadanía sobre las modalidades de robos y estafas que sufre esta población con mayor frecuencia. Las familias también tienen un rol importante acompañando a la persona mayor cuando acude al banco, acotó.

De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Normalización Previsional, a octubre del 2018, son 553 502 personas que en nuestro país tienen la condición de adultas mayores pensionistas, por lo cual es indispensable que se los proporciones toda la información para prevenir robos y estafas.

Nota de Prensa N° 219/OCII/DP/2019