MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Intervención de la Defensoría del Pueblo facilitó diálogo entre autoridades y estudiantes de Universidad San Cristóbal de Huamanga 

Intervención de la Defensoría del Pueblo facilitó diálogo entre autoridades y estudiantes de Universidad San Cristóbal de Huamanga 

5:13 pm 16/05/2022

  • Estudiantes liberaron el campus universitario luego de tres días de protestas en demanda por una mayor atención a sus reclamos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho intervino para facilitar el diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y representantes estudiantiles, quienes, el último miércoles, decidieron tomar el campus universitario denunciando indiferencia en la atención de los 18 puntos del pliego de sus demandas. Con ello, se logró reabrir el campus universitario luego de tres días de protestas.

Según se explicó, el grupo de estudiantes demandaba la inmediata culminación del expediente técnico para la remodelación del comedor y de la residencia universitaria, así como el retorno a clases presenciales, la entrega de chips y la modificación presupuestal para el internado de las y los estudiantes de ciencias de la salud. También exigían el mantenimiento de la infraestructura de varias de sus escuelas profesionales, la contratación inmediata de docentes para los cursos pendientes de asignación y la elaboración de reglamentos de vigencia permanente.

La intervención defensorial permitió que las y los estudiantes de las diferentes escuelas profesionales decidieran deponer la medida de fuerza y dar paso al diálogo con las autoridades, permitiendo desocupar las instalaciones de la universidad para la reanudación inmediata de las actividades administrativas y académicas.

Tras destacar el éxito de las coordinaciones para lograr el diálogo, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, informó que se intervino desde el inicio de las protestas, a fin de facilitar el diálogo entre las partes y evitar que el conflicto continúe escalando. “Hemos recomendado la participación en el diálogo de la Prefectura Regional, a cargo que del Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, a fin de garantizar que las y los estudiantes desistan de mantener cerradas las instalaciones universitarias», señaló.

Como parte de los acuerdos, las autoridades universitarias y representantes de estudiantes acordaron suscribir, este lunes, el acta con los compromisos a corto y mediano plazo dirigidos a solucionar el pliego de demandas. El representante de la Defensoría del Pueblo precisó que su despacho supervisará de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes y velará por garantizar el derecho a la educación de los más de doce mil estudiantes de esta casa superior de estudios.