MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Nuestra intervención hizo posible devolución del cobro por emisión por derecho de alcabala

Nuestra intervención hizo posible devolución del cobro por emisión por derecho de alcabala

11:25 am 11/07/2019

  • La Municipalidad Provincial de Tambopata suspende cobro de “emisión por derecho de alcabala»
  • Se procederá a la devolución del cobro por la emisión por derecho de alcabala a los usuarios afectados

Mediante la queja formulada por un ciudadano, sobre el cobro irregular que la Municipalidad Provincial de Tambopata habría estado realizando por el derecho de emisión del documento de Impuesto de Alcabala por el monto de diez soles, la Defensoría del Pueblo realizo la revisión del Texto Único de Procedimientos Administrativo y se identificó que no está normado para dicho cobro, motivo por el cual se recomendó lo siguiente:

Primero, disponer de madera inmediata la suspensión del cobro de S/. 10.00 (diez soles con 00/100 soles) por el concepto de derecho de emisión del Impuesto de Alcabala.

Segundo, disponer que la gerencia de rentas y administración tributaria proceda a la devolución del monto cobrado de S/.10.00 (diez soles con 00/100 soles) al usuario afectado y que se haga extensivo a los usuarios afectados que realizaron el pago por “derecho de emisión” del Impuesto de Alcabala.

Así mismo, la Municipalidad Provincial de Tambopata, siguiendo las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, mediante carta N° 149-2019-MPT-GRAT, pone en conocimiento que procedieron a realizar la suspensión del cobro por el “derecho de emisión” del referido tramite tributario. De igual forma, informaron que están trabajando para la implementación de la estructura de todos los procedimientos administrativos y tributarios de la subgerencia de registro y recaudación, conforme a ley, además indicaron que procederán con la devolución al contribuyente mencionado.