0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Intervenimos para garantizar el derecho al acceso a la salud a hombre con herida en la mano producto de una mordedura

Intervenimos para garantizar el derecho al acceso a la salud a hombre con herida en la mano producto de una mordedura

11:30 am 10/09/2019

  • Viajó por dos días con una herida en la mano que presentaba signos de gangrenación y no fue atendido en el Hospital
  • Intervenimos para garantizar el derecho al acceso a la salud

A solicitud de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, se realizó la intervención en el Hospital Santa Rosa donde se le negó la atención por emergencia al ciudadano Aníbal Alarcón Palomino.

El ciudadano mencionado pertenece a la Comunidad Nativa Diamante, la cual está ubicada en el distrito de Fitzcarrald, viajó por dos días desde su comunidad hasta la ciudad de Puerto Maldonado para ser atendido en el Hospital Santa Rosa por una herida infectada donde se comprometía hasta el hueso, sin embargo, en el  hospital le negaron la atención por considerar que no se trataría de una emergencia, es por ello que dirigentes de la Fenamad, solicitaron la intervención de la  Defensoría del Pueblo para que pueda interceder y brindar las garantías de atención dado que la herida presentaba signos de gangrenación.

Pese a contar el Seguro Integral de Salud (SIS) Aníbal Alarcón, señalo que al ingresar por el área de emergencia no logro ser atendido porque el médico de turno al ver que la herida no presentaba sangrado, decidió que no se trata de una emergencia. Luego de esperar varias horas y no lograr la atención, Aníbal logro comunicarse con dirigentes de la FENAMAD quienes solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar la atención inmediata.

La Defensoría del Pueblo luego de realizar las coordinaciones y gestiones, logró que la dirección ordenara la atención médica del ciudadano, donde le aplicaron antibióticos y se procedió a la curación de la herida producida por una mordedura durante una pelea.

Cabe señalar que la gangrena es la muerte de tejido corporal como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea o de una infección bacteriana grave, de no ser tratado la herida se corre el riesgo de perder parte de miembro afectado.

La Defensoría del Pueblo exhorto a poder determinar con mayor diligencia los casos de emergencia y que se aplique la Ley Nº 27604 sobre los casos de emergencia hospitalaria con la finalidad de cuidar la integridad física de todos los ciudadanos.