MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Invocamos diálogo entre comunidad Shimpiyacu e integrantes de sectores de El Tornillal

Invocamos diálogo entre comunidad Shimpiyacu e integrantes de sectores de El Tornillal

5:27 pm 13/06/2019

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el escenario de crisis en la comunidad nativa de Shimpiyacu y los recientes hechos de violencia suscitados el 3 de junio de 2019 en los sectores de nuevo Tacabamba y Nuevo Jaén en la ciudad Moyobamba – San Martín que dejó como resultado 12 viviendas incendiadas y tres personas heridas. En estos momentos, el diálogo se ha roto entre las partes.

Estos hechos han ocurrido en el marco del conflicto social por tierras que involucra a los miembros de la comunidad y los integrantes de los sectores del El Tornillal, Unión Progreso y La Verdad (en adelante integrantes de los sectores), el cual tiene se remonta al año 1997.

El 7 de junio último, una comisión de diálogo conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de San Martín, la Prefectura Regional, la Policía Nacional del Perú, entre otros, se reunió con las partes por separado. En la asamblea realizada en el sector de El Tornillal, los integrantes de los sectores dieron cuenta que evaluarían el ingreso a la zona de las autoridades regionales para levantar información e identificar la cantidad de integrantes de los sectores y el territorio que ocupan. Por otra parte, la comunidad nativa manifestó que analizarán aplicar sus costumbres ancestrales para retirar a los integrantes de los sectores de su territorio.

Cabe mencionar que desde 1997, diversos representantes de instituciones de nivel regional y nacional, entre ellas la Defensoría del Pueblo, han mostrado a las partes la necesidad de persistir en el diálogo para resolver el conflicto y prevenir hechos de violencia, pese a no haber llegado a acuerdos satisfactorios en anteriores oportunidades.

En las últimas horas se ha tomado conocimiento de posibles enfrentamientos en la zona. Ante ello, la Defensoría reitera su disposición colaborar en el marco de sus competencia constitucionales y legales e invoca a las partes a resolver sus problemas a través del diálogo o de la vía judicial.

Nota de Prensa N° 178/OCII/DP/2019