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Jaén: Defensoría del Pueblo advirtió, entre otras deficiencias, que médicos no atienden en horas programadas en hospitales

4:58 pm 13/02/2020

  • Las mayores carencias encontradas se observaron en el servicio de emergencia
  • A fin de garantizar la atención de calidad y oportuna a la población se recomendó a las autoridades médicas subsanar las observaciones 

La Defensoría del Pueblo, realizó supervisiones en diferentes establecimientos de salud pública en la ciudad de Jaén con el interés de conocer las condiciones en las que se brinda el servicio de salud a la población, esto con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la salud de la población.

Centro de salud Morro Solar

Durante la visita al servicio de emergencia de este centro de salud, se advirtió la falta de camillas, sillas de ruedas deterioradas, la ausencia de equipos biomédicos (camilla de transporte, ventilador neonatal, monitor de funciones vitales y coche de paro), falta de medicamentos básicos, como ceftriaxona ampollas, cateter N° 18, aguja para sutura.

Asimismo, respecto al personal, se evidenció que no cuentan con chofer de ambulancia las 24 horas del día.  Otra irregularidad encontrada fue que la obstetra no se encontraba en el servicio de emergencia obstétrica.

Ante estos hallazgos que vulneran los derechos de los pacientes, la Defensoría del Pueblo solicitó al jefe de Recursos Humanos del centro de salud Morro Solar, garantice que el personal asistencial atienda de  inmediato a los y las usuarias de servicios de salud.

Hospital General de Jaén

En este establecimiento de salud se encontró que los pacientes del servicio de emergencia son atendidos en los pasillos, algunos en camillas otros en silla de ruedas. El personal de salud no se encontraba en el turno de emergencia (médico pediatra y obstetra), y no cuentan con equipos biomédicos (ventilador neonatal), tampoco con los servicios de apoyo a diagnóstico por imágenes las 24 horas (ecografía y tomografía), los cuales solo funcionan por turnos y una vez a la semana.

Además, en los consultorios externos de este Hospital, se advirtió que los médicos no atienden a la hora programada, sobre todo en las especialidades de ginecología, odontología y psiquiatría.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la directora del Hospital, adoptar medidas administrativas para fortalecer la Plataforma de Atención al Usuario – PAUS y mejorar la atención de los reclamos. Para beneficio de los y las pacientes, la directora acogió las recomendaciones y los médicos retornaron a sus consultorios para atender a los usuarios y usuarias, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa que correspondiera.

Essalud Jaén

En este establecimiento de salud, se constató la ausencia del médico ginecólogo, pediatra, médico internista y obstetra.. También, se halló que no cuentan con ventilador neonatal, ni con banco de sangre, y tienen sólo una ambulancia. Esto conlleva a que si se presentan dos casos de emergencia a la vez, uno de los pacientes asumiría el costo de su traslado en vehículo particular.

Además, no cuentan con servicios de tomografía, ecografía y rayos x las 24 horas (solo atienden en las mañanas). En la farmacia, se advirtió medicamentos vencidos (suplemento de micronutrientes). Aquí tampoco respetaban la atención de horas programadas.

Hospital de Apoyo San Javier de Bellavista

La situación en este hospital no es distinto, personal de la Defensoría del Pueblo se percató que la infraestructura representa alto riesgo a la integridad y salud de los pacientes. En el servicio de emergencia, no se encontró al médico general y a la obstetra. Los pacientes que esperaban ser atendidos, indicaron que el ginecólogo llegó dos horas después de lo programado.

En este hospital no cuentan con sillas de ruedas, ni camillas.  Algo alarmante es que no tienen una sala de observación. No cuentan con personal médico para la atención a mujeres gestantes en emergencia. Carecen de ventilador neonatal y volumétrico.

El banco de sangre, se encuentran en proceso de calificación para conservación de paquetes globulares. No cuentan con servicio de tomografía y solo por turnos atienden ecografía y rayos X.

Luego de la supervisión se recomendó a la jefatura de personal, garantizar la asistencia y atención oportuna de los usuarios y usuarias en los consultorios médicos.  Casi de inmediato los médicos empezaron a atender a los usuarios/as de los servicios de salud