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Lambayeque: advertimos 0% de ejecución presupuestal en la categoría materno neonatal

  • A pesar de tener asignado S/ 3’ 939.309 para equipos médicos en el servicios de neonatología, aún no se ejecuta las adquisiciones
  • De enero del 2017 a septiembre del 2019 se registraron en los citados hospitales 24 901 nacimientos y 292 fallecimientos de neonatos.

A propósito de las denuncias periodísticas dando cuenta que el Hospital Regional de Lambayeque, 5 bebés mueren al mes por falta de incubadoras y otros equipos médicos en el servicio de neonatología, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a los servicios de neonatología de los hospitales Las Mercedes, nivel II-2, Regional de Lambayeque, nivel III-1, hospital Belén, nivel II-1 y Referencial de Ferreñafe, nivel II-1.

El objetivo de la supervisión fue identificar las deficiencias en el equipamiento médico y personal de los servicios de neonatología de los hospitales, así como la ejecución presupuestal para mantener el correcto funcionamiento de los servicios  de neonatología con el fin de reducir la tasa de mortalidad neonatal de la región de Lambayeque.

Los resultados permitieron advertir que los hospitales no tienen información del número de nacimientos, fallecimientos y edad de las gestantes, lo que lleva a un inadecuado manejo estadístico que es importante para la evaluación de la gestión en el servicio de neonatología y como indicadores para tomar decisiones en la correcta gestión del servicio de salud a favor de la comunidad.

En el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, se tiene 9 incubadoras, de las cuales 2 están inoperativas. Ventiladores mecánicos son 3 pero 1 está inoperativo y cuentan con 4 monitores multiparámetros, estando 2 inoperativos. En personal solo tiene 1 médico neonatólogo para el servicio, siendo insuficiente. No obstante, para el año 2019, tiene presupuestado S/. 596 135 para adquisición de equipos en el servicio neonatal, sin embargo, faltando 3 meses para concluir el año tiene 0% de ejecución.

En el Hospital Belén de Lambayeque, hay 3 incubadoras inoperativas de las 24 asignadas, no tienen ventiladores mecánicos y solo cuentan con 6 monitores multiparámetros en UCI. Estos  equipos faltan en el servicio de neonatología. No tienen médicos neonatólogos. Para el año 2019, este hospital tiene asignado un presupuesto para adquisición de equipos en el servicio neonatal que asciende a S/ 1’ 366 668 sin embargo al día de hoy tiene 0% de ejecución presupuestal.

Respecto al Hospital Regional de Lambayeque, advertimos que 13 incubadoras están operativas, pero por la demanda necesita de 12 más. Tienen 6 ventiladores mecánicos, de los cuales 2 están inoperativos, estos corresponden a la UCI, además tiene 6 monitores multiparámetros solo en UCI y no en neonatología. Este hospital demanda de 10 ventiladores mecánicos, 6 paneles de control y 10 monitores de signos vitales.  No hay pediatras y solo tienen 3 neonatólogos, pese a ser un hospital de alta complejidad. Para el año 2019, tiene asignado un presupuesto de S/ 1’ 882 506, y su ejecución es 0% para adquisición de equipos en el servicio de neonatología.

El Hospital Referencial de Ferreñafe, tiene dos incubadoras inoperativas, no tiene ventiladores mecánicos ni monitores multiparámetros, contando con una sola neonatóloga que está en el servicio médico en general. El hospital tiene un presupuesto de S/ 94.000 y su ejecución presupuestal es 0%, debiendo considerarse que al no ser unidad ejecutora dicho rol recae en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Por lo tanto, la inejecución del presupuesto antes mencionado, es una de las causas válidas de la ausencia de adquisición de equipos y mantenimiento en los hospitales supervisados.

La situación expuesta permite advertir la incapacidad operativa y deficiente gestión del gasto púbico asignado a cada hospital supervisado; por ello se debe tener funcionarios en la dirección del hospital que dirigen con formación en gestión pública por resultados. Así también este problema se da porque el Gobierno Regional de Lambayeque no está controlando la ejecución presupuestal cuando debiera, a través de sus órganos competentes, exigir la oportuna y diligente ejecución del presupuesto.

Otro aspecto, constatado en la supervisión es la inadecuada organización y administración de los equipos y personal médico en los hospitales visitados por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, por ejemplo en el hospital regional de Lambayeque, nivel III-1 la demanda es mayor que otros hospitales supervisados, pero pese a ello no tiene los equipos necesarios para atender y garantizar la adecuada prestación del servicio de salud, no solo a la región de Lambayeque, sino de otras regiones, como Cajamarca, Piura, Amazonas, Tumbes y San Martín.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo exige al Gobernador Regional de Lambayeque disponga las medidas correctivas con el ánimo de revertir los problemas expuestos, debiendo evaluarse también y con detalle las necesidades de los servicios de neonatología para su atención, así como solicite a los directores de los hospitales supervisados cumplan con ejecutar el presupuesto asignado para equipamiento de los servicios de neonatología toda vez que a la fecha registran 0 % de gasto.

La Defensoría del Pueblo está realizando el seguimiento a las medidas que adoptará el Gobierno Regional de Lambayeque para mejorar el servicio de neonatología en los hospitales supervisados, para proteger los derechos ciudadanos, cuyo resultado se dará cuenta en las próximas semanas.

Dato:

En el mes de febrero del presente año, la Defensoría del Pueblo advirtió al Gobierno Regional de Lambayeque la precaria y alarmante carencia de infraestructura, medicamentos y equipamiento médico en 20 centros maternos infantiles de la región, situación que impide fortalecer los niveles de atención primaria, situación que pone en peligro la vida y salud de las mujeres gestantes y neonatos. Actualmente, ante esta intervención, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ha expresado que hasta fines de octubre de este año tendrá el proyecto para atender y solucionar este problema.

 

Nota de Prensa Nro 295/OCII/DP/2019