0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Lambayeque: equipos médicos con deficiencias en las salas quirúrgicas vulnera el derecho a la vida y salud de los pacientes

Lambayeque: equipos médicos con deficiencias en las salas quirúrgicas vulnera el derecho a la vida y salud de los pacientes

12:43 pm 08/11/2019

  • De enero del 2017 a setiembre del 2019, el número de pacientes que no fueron intervenidos pese a estar programados en los Hospitales Almanzor es de: 3896, Regional: 980 y Las Mercedes: 268.

La supervisión defensorial realizada durante setiembre y octubre del presente año, tuvo como objetivo conocer el estado situacional de los quirófanos donde se atienden a pacientes de los hospitales supervisados, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento y equipamiento de acuerdo a la “Guía Técnica de Arquitectura y Equipamiento de Centro Quirúrgico y Cirugía Ambulatoria”.

Los principales resultados fueron que se evidenció equipos médicos con funcionamiento deficiente, infraestructura física inadecuada, incumplimiento de señalización diferenciada de zona y de medidas de bioseguridad, situaciones que hacen que el servicio médico no sea el más idóneo para la salud de los pacientes, pese a ello, el personal de salud atiende en dichas condiciones, vulnerando así el derecho a la salud.

En visita realizada al hospital Regional de Lambayeque, nivel III-1, se observó que de las cinco salas quirúrgicas que tienen, uno está inoperativa, es decir no está equipada, no hay mesa quirúrgica, las que están operativas funcionan con equipos deteriorados. Los monitores multiparámetros que son usadas para medir los signos vitales de los pacientes, tienen los conectores con fallas, las lámparas usadas para iluminar el área quirúrgica están inoperativas, las camillas de operación no giran, falla en elevación. Dos equipos para operaciones laparoscópicas están inoperativas.

Situación similar se presenta en la sala de recuperación post anestésica (URPA), donde de 9 camillas, 8 no funcionan (cabeceras no suben, fallas en las barandas e inestables), el ventilador mecánico está defectuoso, los portasueros desnivelados y oxidados, el coche de transporte de equipos no se desplaza, pero pese a ello, siguen utilizándolos exponiendo al peligro a los pacientes que están en recuperación tras ser operados.

En este establecimiento de salud, de enero del 2017 a septiembre de este año, se realizaron 12, 600 operaciones quirúrgicas, siendo en el año 2018 que se produjo la mayor cantidad de intervenciones, 4 737 pacientes. A la fecha hay en lista de espera para ser operados 980 pacientes.

En cuando al hospital “Docente Las Mercedes”, nivel II – 1, tiene cuatro salas quirúrgicas, aquí también funcionan con equipos deteriorados, las luces led están sin batería, no tiene porta lavatorio para limpieza de instrumentales en las salas de operaciones, tampoco carros de material estéril. No se cumple con condiciones de bioseguridad porque no diferencian las áreas de recuperación, cuarto séptico, lava chatas, depósito de ropa sucia, vestuario, aseo y desechos sólidos.

Desde enero del 2017 a septiembre de 2019, este hospital realizó 4 357 atenciones quirúrgicas. Están en espera de ser operados 268 pacientes.

Finalmente, se supervisó el “Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – EsSalud”, nivel III-1, el cual tiene cinco salas quirúrgicas, pero a pesar de estar todas operativas, funcionan de forma inadecuada toda vez que no tiene el sistema de evacuación de gases, flujos laminarios, sistema de extracción de aire y de aire medicinal, equipo de ventilación mecánica y equipos de anestesia.

Cabe señalar que este hospital tiene un solo desfibrilador y dos equipos de reanimación, cuando deben tener, según norma técnica, uno por cada sala. En la sala de recuperación post anestésica, tiene siete camillas, pero solo dos tienen equipos de ventilación mecánica. No están cumpliendo además con diferenciar las zonas de bioseguridad, por ejemplo el área de vestuario y aseo, de trabajo limpio, entre otras, deberían estar en zona gris pero están en zona blanca.

El hospital Almanzor, es el que más atenciones quirúrgicas tiene en la región, de enero del 2017 a este año, operó a 30,162 pacientes, solo en el año 2017 se operaron 12,198 pacientes,   3 896 pacientes están en lista de espera.

Frente a esta problemática detectada durante las supervisiones, la Defensoría del Pueblo, exige al Gobernador Regional de Lambayeque y al representante de la Red Asistencial de Lambayeque – EsSalud, realicen las gestiones para mejorar la situación actual de los centros quirúrgicos supervisados y que están bajo sus competencias, a fin de garantizar su correcto funcionamiento orientado a un servicio de salud de calidad.

La Defensoría del Pueblo, está realizando el seguimiento a las medidas que implementen las autoridades antes citadas, así como de sus resultados obtenidos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y salud de la población y las condiciones básicas y necesarias para que el personal de salud cumplan con la noble misión de salvar vida.

Nota de Prensa N°349/OCII/DP/2019