0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Logramos renovación de contrato laboral a trabajadora en periodo de gestación

Logramos renovación de contrato laboral a trabajadora en periodo de gestación

1:01 pm 14/08/2019

  • Haciendo prevalecer de esta manera la Ley N° 30709 que protege a la madre gestante dcontra la no renovación de su contrato

Por intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró que el Gobierno Regional de Ayacucho disponga la renovación de contrato de una madre trabajadora gestante, tras comunicarle que no se le renovaría el vínculo laboral, lo cual vulneraba la Ley N° 30709 que prohíbe que la entidad empleadora despida o no renueve el contrato de trabajo por motivos vinculados con la condición de que las trabajadoras se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

Maribel Yupanqui Apcho, técnico en computación, se desempeñaba como auxiliar en formación del niño, laborando desde el año 2016, en una plaza  sujeta a renovación bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, en la Casa Hogar “Juan Pablo II” en la provincia de Vilcashuamán, administrado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho.

Actualmente, según informó la entidad quejada, la Casa Hogar “Juan Pablo II” no está en funcionamiento, por no contar con niños para el albergue. Por este motivo, la trabajadora gestante fue trasladada, temporalmente, al Puericultorio “Juan Andrés Vivanco Amorín”, en la provincia de Huamanga,  a cargo también de la misma entidad.

La comisionada Ana Enciso Sandoval, se entrevistó en un primer momento con la sectorista responsable, quien señaló que su área realizó un informe técnico solicitando la clausura de la Casa Hogar “Juan Pablo II” , por no estar en funcionamiento; y, por tanto, recomendó el cierre de la plaza presupuestal con la que inicialmente la recurrente ingresó a laborar. Este informe fue considerado para que la Gerencia de Desarrollo Social decida por la no renovación de su contrato.

Sin embargo, considerando que aún no se tiene una decisión formal del Gobierno Regional de Ayacucho, está claro que existe aún presupuesto con el que se puede seguir contratando a la recurrente en el Puericultorio “Juan Andrés Vivanco Amorín”, al cual fue trasladada.

Asimismo, la comisionada se entrevistó con el asesor legal de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, a quien se le expuso la vulneración al derecho de la madre. Así, se le recordó que según la Ley N° 30709 se prohíbe, adicionalmente al despido, la no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el período de lactancia de la trabajadora.

El caso de la trabajadora gestante fue comprendido por el Gobierno Regional de Ayacucho, disponiéndose restituir el derecho vulnerado y realizar las gestiones inmediatas para la renovación de contrato, que por ejercicio presupuestal se realizará hasta el mes de diciembre de 2019.

El Jefe de la oficina de la Defensoría del pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, recuerda que las Leyes N° 30709 y N° 30367, son de estricto cumplimiento y prohíben el despido y no renovación de contrato de la trabajadora gestante. Enfatiza que mediante dicha normativa el Estado busca brindar protección a la madre trabajadora, así como a su niño o niña, evitando que se presenten situaciones de discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral, en el marco de lo previsto en el Convenio OIT 183 sobre protección de la maternidad.

 

Nota de Prensa N° 248/OCII/DP/2019