MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Loreto: Invocamos a comunidad del pueblo Urarina a optar por el diálogo para solucionar sus controversias

Loreto: Invocamos a comunidad del pueblo Urarina a optar por el diálogo para solucionar sus controversias

5:44 pm 23/05/2019

  • Ante hechos de violencia ocurridos entre la comunidad nativa La Petrolera y de su anexo Bellavista, que ponen en riegos la integridad de uno de sus miembros.
  • Institución viene supervisando las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público, a fin de garantizar la debida diligencia durante el esclarecimiento de los hechos.

La Defensoría del Pueblo invocó a la comunidad del pueblo de Urarina, región Loreto, a optar por la vía del diálogo para encontrar solución al conflicto que se habría originado por la elección de los integrantes de la junta directiva de la comunidad y la conducción de sus tierras comunales y que, lamentablemente, ha dejado como resultados una personas fallecida y varias heridas.

Como se sabe, el pasado el 17 de abril del 2019 se produjo un enfrentamiento entre miembros de la comunidad nativa La Petrolera y del anexo Bellavista, del pueblo indígena Urarina, en el distrito de Urarinas, hecho que causó la muerte de Cristian Java Ríos y se ha denunciado el fallecimiento de cuatro personas, cuyos cadáveres a la fecha no habrían sido ubicados. También se ha registrado seis personas heridas: Robles Pisco Torres, Weyder Java Ríos, Royer García Yuinachi, Andrés Sandi Taricuarima, Rosa Quisto Vela y Ángel Flores Ocmin.

Ante estos graves hechos, la Oficina Defensorial de Loreto solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía Provincial Corporativa de Nauta para iniciar las investigaciones que permitan su esclarecimiento y determinar las responsabilidades correspondientes. Además, se requirió a la Policía Nacional del Perú (PNP), apoyar las investigaciones y preservar el orden y la tranquilidad en la zona en conflicto, previniendo su escalamiento, que pueda significar mayores víctimas mortales o atentados contra la integridad de los miembros de la comunidad.

En tanto las investigaciones comprenderán a ciudadanos del pueblo indígena Urarina, se ha solicitado garantizar la presencia de un traductor o intérprete, si fuera necesario, con la finalidad de facilitar a los investigados la comprensión de los procedimientos legales que se llevarán a cabo, salvaguardando las garantías previstas en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Política y el Código Procesal Penal.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en armonía con el respeto de los derechos humanos sus miembros y la promoción de una cultura de paz y dialogo intercultural.

Nota de Prensa N° 146/OCII/DP/2019