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Mala atención a pacientes es el principal problema por lo que coloca a establecimientos médicos como las instituciones con más quejas

6:01 pm 04/10/2019

  • Establecimientos de Salud, UGELs de Huaraz y Huari, son instituciones que lideran quejas

En conferencia de prensa, la jefa y comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, realizaron la presentación del reporte de las 10 instituciones más quejadas durante el año 2018 enmarcados en el Vigésimo Segundo Informe Anual de la Defensoría del Pueblo– 2018 a nivel nacional.

En el primer lugar del ranking de instituciones más quejadas están los establecimientos de Salud, (11.38%) esto debido a la mala atención a pacientes, desabastecimiento de medicamentos, las ambulancias están inoperativas desde hace muchos meses y la mala implementación del Libro de Reclamaciones.

Las Ugeles de Huaraz y de Huari (5.59%), están en el segundo lugar debido a la falta de atención a las solicitudes de las plazas, le sigue el Instituto Penitenciario – INPE “Víctor Pérez Liendo” (5.1%), el principal problema es que los internos no son referidos oportunamente a un establecimiento de salud y no se les entrega la dosis completa de  medicamentos.

El condicionamiento del proceso de matrículas, como pago a las APAFAS, libros de biblioteca, entre otros pone a las Instituciones Educativas en el 4to puesto, seguido por el Gobierno Regional de Áncash (4.73%),  esto por  la falta de celeridad en dar respuesta a las soluciones dentro del plazo legal y obligaciones laborales no reconocidas oportunamente.

Debajo de estas instituciones están la  Municipalidad Provincial de Huaraz por falta de celeridad en dar respuesta a los recursos administrativos, respuestas parciales o incompletas a las denuncias administrativas, deficiente fiscalización de locales comerciales, inejecución de resoluciones administrativas, obligaciones laborales no reconocidas. Las Comisarías – Dirección Territorial Huaraz  (4,34%),  consideran que no hay celeridad en la investigación, ejecución y seguimiento de resoluciones judiciales, omisión en la recepción de denuncias. Y la Dirección Regional de Salud (3.95%) debod al constante cambio de directores de las redes de salud y hospitales.

Asimismo se expuso las vulneraciones más frecuentes, estas son: mala actuación de la administración pública que afecta derechos subjetivos colectivos (19.29%). omisión por dar respuesta escrita en el plazo legal (13.50%), inadecuada organización administrativa que impide o retarda el acceso a la salud (5.59%) y afectaciones al derecho del debido procedimiento (5.40%).

Según el informe anual, se reporta que la oficina de la Defensoría del Pueblo  en Áncash, atendió 3 723 casos, de los cuales; 1 026 fueron quejas, 195 petitorios y 2502 fueron consultas.

Es así que la representante del Defensor del Pueblo  en Áncash, Mg. Soledad Rodríguez Loli, refirió que este informe se socializa a fin que las autoridades, funcionarios y servidores públicos, conozcan cual es el sentir de la población y sobre el motivo de la intervención de la Defensoría del Pueblo para poder mejorar y superar esta realidad.