MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Más de 150 entrevistas pendientes por falta de cámaras Gesell en Piura

Más de 150 entrevistas pendientes por falta de cámaras Gesell en Piura

3:12 pm 22/10/2018

La Defensoría del Pueblo verificó que en Piura están pendientes de realizar un total de 158 entrevistas a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual, debido a que solo se cuenta con una Cámara Gesell operativa en la región. Por ese motivo, estas han sido programadas hasta el 5 de febrero de 2019, situación que preocupa por la afectación al derecho de dichas personas menores de edad a acceder a la justicia.

Es decir que de las tres cámaras existentes en la región, solo funciona la ubicada en el distrito fiscal de Piura, que atiende a las provincias de Piura, Huancabamba, Paita y Sechura. Sin embargo, esta presenta algunas deficiencias que impiden otorgar una atención de calidad a las víctimas.

En relación a su capacidad, la Oficina Defensorial de Piura advirtió que esta cámara Gesell, programa tres entrevistas por día de lunes a viernes, o hasta cuatro ante una flagrancia; y cuenta solo con un  psicólogo por turno. En cuanto a la infraestructura, el vidrio que divide la sala de entrevistas es muy alto y no permite que los abogados de las partes, el fiscal, el juez y los padres de familia observen con claridad toda la entrevista. Además, el almacenamiento de la información de los equipos de cómputo presenta problemas.

Ante ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, sostuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsú, quien indicó que  ha dispuesto realizar las acciones necesarias para que la Cámara Gesell del local central del Ministerio Público en esa ciudad inicie sus operaciones. Asimismo, informó que la tercera cámara en Chulucanas no se ha implementado por falta de personal, motivo por el cual se están realizando las convocatorias respectivas.

El representante de la Defensoría dio a conocer que, en atención al interés superior de las y los menores de edad, esta entidad realizará el seguimiento correspondiente a lo dispuesto por el referido funcionario a fin de garantizar que, a la brevedad posible, se concrete el inicio de operaciones de las Cámara Gesell disponibles en las sedes del Ministerio Público en Piura y Chulucanas.

Finalmente enfatizó que estas medidas evitarán la revictimización de niñas, niños y adolescentes mediante el uso de la entrevista única para esclarecer hechos de violencia en su contra, entre otros.

Nota de Prensa Nº 402/OCII/DP/2018