0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Más de 700 personas participaron en Audiencia Defensorial en Puno

Más de 700 personas participaron en Audiencia Defensorial en Puno

3:25 pm 08/07/2019

Usando lengua de señas, un representante de la asociación de sordomudos de Puno se dirigió a las autoridades presentes en la Audiencia Defensorial “Basta de Violencia Contra Niñas y Mujeres: Justicia Sin Indiferencia”; propuso que en comisarías, hospitales y toda institución del Estado haya un interprete de lengua de señas.

El joven contó que cuando fue a una comisaria a presentar una denuncia por robo no pudo acceder a la justicia, porque ningún policía lo entendió. Aun espera que su denuncia proceda.

“Es momento de parar esta cadena de violencia eduquen con amor, paciencia y escuchen a sus hijos e hijas. No al maltrato infantil” fue la voz de la niñez puneña, Yurem, del programa Entre Escolares de Radio Onda Azul.

Mujeres quechuahablantes y aymarahablantes presentaron sus propuestas y pidieron a los funcionarios y servidores públicos que deben brindar atención a los pobladores del sector rural en su lengua materna ante casos de violencia.

También propusieron: se debe contratar más mujeres policías en las comisarías, las instituciones deben brindar más confianza ante denuncias, se debe acelerar los trámites administrativos de manera oportuna y efectiva. Pobladores de la provincia alejada de Carabaya solicitaron la instalación de comisarías en lugares alejados, pidieron que se dé un enfoque de interculturalidad ante casos de violencia. Urge implementar una cámara gessel, creación de casas de refugio para dar albergue a las víctimas de violencia.

Estos son algunos de los testimonios que se escucharon durante la Audiencia Defensorial, realizado en el Teatro de Puno, donde asistieron aproximadamente 700 personas. También asistieron representantes del Ministerio Púbico, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, el alcalde de Puno, entre otras autoridades.

“Esperemos que todas las mujeres víctimas de violencia encuentren justicia”, dijo Matilde Cobeña, adjunta en la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo al final del evento.