0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Más del 80% de pacientes con problemas de salud mental en Arequipa se encuentra en situación de abandono

Más del 80% de pacientes con problemas de salud mental en Arequipa se encuentra en situación de abandono

2:56 pm 09/10/2019

  • No se ha implementado “hogares protegidos” para atender a personas en abandono, según resultados de balance presentado en simultáneo a nivel nacional.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa dio a conocer los resultados del balance de la situación de la salud mental en esta región, que dan cuenta de la presencia de 149 pacientes en calidad de “institucionalizados”, es decir que fueron abandonados por sus familiares en diversos hospitales y centros de salud por lo que dependen únicamente del Estado para su atención y tratamiento.

De un universo de cerca de 200 pacientes con problemas de salud mental, los resultados revelan que esta situación de abandono comprende a más del 80%. Además, se dio a conocer datos del Instituto Nacional de Salud Mental, según los cuales más de 300 mil arequipeños tiene problemas de salud mental y solo el 20% de ellos ha iniciado o recibido algún tipo de tratamiento.

Según se informó, los problemas más frecuentes son la depresión, esquizofrenia o algún tipo de adicción, los mismos que de no ser identificados y tratados a tiempo podrían desencadenar en decisiones lamentables como el suicidio.

La presentación en Arequipa del “Balance Nacional de la Política de Salud Mental: Avances y retos” estuvo a cargo del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región, Ángel María Manrique, quien precisó que esta situación de abandono vulnera aspectos de la ley 30947 o Ley de Salud Mental, que establece que la atención en salud mental debe brindarse bajo un enfoque comunitario y social, con la participación de los miembros del entorno familiar.

Manrique informó que la Defensoría del Pueblo ha podido detectar la presencia de 97 pacientes en estado de abandono en la casa hogar Las Mercedes o ex albergue de Chilpinilla, donde muchos de ellos se encuentran sin identidad y carecen de cobertura del SIS, así como de certificado de discapacidad. Detalló que situación similar ocurre en el área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado, donde hay 12 pacientes; y en el centro de salud Moisés Heresi, con 40 personas en la misma condición.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa precisó también que aún falta un Plan Nacional Multisectorial de Salud Mental Comunitario, que establezca la estrategia nacional de implementación del modelo de atención comunitario. “Aunque en Arequipa existen 10 centros de salud mental comunitario, todavía no se han implementado los denominados ‘hogares protegidos’ sobre todo por un tema presupuestal, aun cuando la meta para el 2019 era tener 90 hogares en todo el país”, sostuvo.

Cabe señalar que la presentación del “Balance Nacional de la Política de Salud Mental: Avances y retos” se realizó en simultáneo en 27 sedes de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional. En el documento, se plantea diversas recomendaciones a las instituciones del Estado para que se pueda abordar el problema de la salud mental desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.