MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Municipalidad de Huamanga debe regular coplas sexistas en Carnaval Ayacuchano

Municipalidad de Huamanga debe regular coplas sexistas en Carnaval Ayacuchano

3:41 pm 11/02/2019

Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo en Ayacucho ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Huamanga que regule el contenido de las coplas que las comparsas cantarán a lo largo del recorrido del Carnaval Ayacucho 2019, permitiendo que las familias ayacuchanas y turistas disfruten en toda su dimensión esta tradición, evitando que frases con mensajes machistas, sexistas, misóginos y similares quite toda la algarabía de este conocido evento.

Las anteriores gestiones ediles no tomaron en cuenta ni difundieron acuerdos consensuados para que las coplas de todas las comparsas sean respetuosas con relación a temas tan sensibles como la violencia hacia las niñas y mujeres.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, comentó al alcalde de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez Gutiérrez, que año tras año, se han escuchado algunas canciones que denigran la dignidad de las niñas y a las mujeres, al referirse a ellas de forma irrespetuosa y hasta vulgar. Incluso, de parte de comparsas que representan y están conformadas por servidores públicos. Lo cual daña la imagen del Estado y relativiza las acciones que adopta para prevenir y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Esto es sumamente preocupante si consideramos que, de 2009 a 2017, 51 mujeres han sido asesinadas en Ayacucho (4to lugar a nivel nacional) y otras 49 fueron víctimas de tentativa de feminicidio (6to lugar a nivel nacional). Debemos tener también presente que, solo durante el año 2017, en las 11 provincias ayacuchanas, 2 mil 705 mujeres fueron agredidas física, psicológica, sexual y/o económicamente, según información publicada por los Centros de Emergencia Mujer.

De otro lado, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho se ha reunido con el Coronel Marlon Héctor Anticona Julca, jefe de la Región Policial Ayacucho, a fin de sugerirle que la comparsa policial se sume a esta fiesta popular con coplas y cantos que realcen la dignidad de las niñas y mujeres, así como informen a su paso el compromiso institucional de trabajar para erradicar la violencia hacia ellas y todo integrante del grupo familiar.

Esta sugerencia también ha sido alcanzada al comandante Jhonny Alberto Durand Fanola, director de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP, y a sus 317 estudiantes la semana pasada. Asimismo, se ha sugerido lo propio al Gobernador Regional, a los Alcaldes de los cuatro municipios metropolitanos, al Presidente de la Corte Superior de Justicia y al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

 

Nota de Prensa N° 002/OD-AYACUCHO/2019