MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Niñas indocumentadas en estado de salud delicado recibirán atención en hospital Goyeneche

Niñas indocumentadas en estado de salud delicado recibirán atención en hospital Goyeneche

4:56 pm 11/12/2018

La Oficina Defensorial de Arequipa consiguió que una mujer y sus dos menores hijas, ambas enfermas e indocumentadas, reciban atención inmediata en el hospital Goyeneche. Se trata de Hilda Alencastre Dávalos, madre soltera quien, junto a sus hijas de uno y dos años de edad, se presentó en diversos medios de comunicación solicitando ayuda debido a que las niñas se encontraban mal de salud pero no podían ser atendidas debido a que no tenían documentos de identidad.

De acuerdo a lo manifestado por la señora Alencastre Dávalos, sus dos hijas estuvieron con fiebre toda la noche, incluso una de ellas vomitó debido a su mal estado. Tras tomar conocimiento del caso, personal de la Defensoría del Pueblo acompañó a doña Hilda y a sus niñas, quienes fueron atendidas en el servicio de pediatría del hospital Goyeneche.

Según informó Aurora Odar, comisionada de la Defensoría del Pueblo, tanto el hospital Honorio Delgado como el Goyeneche, donde nacieron ambas niñas, debieron otorgar a doña Hilda los certificados de nacidas vivas para que pueda inscribir las partidas de nacimiento y posteriormente tramitar los DNI de sus hijas. “Ese es el circuito que rige en todos los casos de nacimientos y los recién nacidos no pueden ser retirados de un nosocomio sin sus documentos”, recordó la representante de la Oficina Defensorial de Arequipa.

De otro lado, la funcionaria exhortó al personal de los establecimientos de salud a cumplir la ley de emergencia que, en su artículo 3, indica que “toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado grave riesgo para su vida y salud”.

Finalmente, Odar precisó que la Oficina Defensorial de Arequipa acompañará a doña Hilda en los trámites para que obtenga las partidas de nacimiento de sus hijas, así como la emisión de sus DNI y para que madre e hijas sean inscritas en el Sistema Integral de Salud. “Recordamos a la ciudadanía, que es importante tramitar las partidas de nacimiento y DNI de sus hijos, lo que permite, por ejemplo, acceder al Sistema Integral de Salud (SIS) que garantiza la atención médica gratuita en los establecimientos de salud del estado a las personas de bajos recursos”, recordó.