0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Niñas y niños continuarán recibiendo tratamiento oncológico en Arequipa tras intervención de la Defensoría del Pueblo

Niñas y niños continuarán recibiendo tratamiento oncológico en Arequipa tras intervención de la Defensoría del Pueblo

6:40 pm 26/06/2020

  • Recaudación mensual de Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur cayó 80 % por causa de la pandemia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa solicitó al Gobierno Regional adoptar medidas presupuestales y de gestión que permitan garantizar la continuidad en los servicios de salud de las niñas, niños y adolescentes y pacientes oncológicos de las nuevas áreas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR).

Este instituto de salud no contaba con recursos suficientes para pagar los salarios de 40 profesionales, situación que generaba el gran riesgo de cerrar los servicios nuevos de Radioterapia, Oncología Pediátrica, Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio Clínico. Estos servicios fueron implementados y se mantenían con los más de 200 mil soles que se recaudaban cada mes. Debido a la pandemia, hoy esta recaudación no supera los 40 mil soles.

Tras una reunión sostenida ayer entre representantes de la oficina defensorial y del Gobierno Regional de Arequipa, las autoridades regionales se comprometieron a hacerse cargo de los salarios de los profesionales de la salud desde el mes de julio en adelante. Este pedido se hizo por la preocupación que generaba el riesgo de que 10 niños hospitalizados no pudieran continuar recibiendo su tratamiento oncológico ante el posible cierre de este servicio.

“Se requiere un presupuesto aproximado de un millón de soles al año para crear plazas fijas para el personal, mientras tanto el Gobierno Regional debe asumir la responsabilidad de garantizar la permanencia de los técnicos en enfermería, enfermeras y médicos debido a que el IREN SUR ya no tiene ingresos suficientes”, sostuvo Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Finalmente, la oficina defensorial pidió al Gobierno Regional que gestione de modo urgente la permanencia de los profesionales de salud IREN SUR y en adelante no espere que hagan pedidos públicos para atender sus requerimientos, esto con la finalidad de garantizar el tratamiento oportuno a las niñas y niños que sufren enfermedades oncológicas.