MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   ONPE acoge recomendaciones para mejorar accesibilidad en colegio Andrés Avelino Cáceres de Los Olivos

ONPE acoge recomendaciones para mejorar accesibilidad en colegio Andrés Avelino Cáceres de Los Olivos

3:35 pm 16/01/2020

  • Se recomendó cambiar el ingreso por uno accesible y colocación de rampa provisional del aula para personas con discapacidad.

Representantes de la Defensoría del Pueblo recorrieron diversas instituciones educativas de la zona norte de Lima que serán utilizadas como locales de votación, donde formularon recomendaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas, en las próximas Elecciones Congresales 2020.

El recorrido, a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, formó parte del despliegue nacional que viene haciendo la institución para supervisar que los centros de votación cuenten con la infraestructura necesaria para garantizar el derecho al voto de los grupos más vulnerables de la población.

En el colegio Andrés Avelino Cáceres, de Los Olivos, se encontró que la rampa de acceso no reunía las condiciones necesarias para facilitar el traslado de las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Asimismo, que el aula destinada a personas con discapacidad presentaba un desnivel que dificultaba el ingreso.

Dicho centro de votación albergará a más de 11 mil electores, de los cuales 89 han sido empadronados como personas con alguna discapacidad. Ante ello, se solicitó que el ingreso de este grupo durante la jornada electoral se realice por la puerta posterior del centro educativo, lo que facilitará también su desplazamiento directo hacia la mesa de votación ubicada en el patio posterior del plantel.

Asimismo, se recomendó la colocación de una rampa provisional en la puerta de ingreso al aula de votación. Ambas recomendaciones fueron acogidas por el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE III) de Lima Norte, Reynaldo Dávila Suárez, quien se comprometió a implementar las medidas en los próximos días.

El recorrido incluyó también las instituciones educativas Carlos Wiesse y Esther Festini de Ramos Ocampo, en Comas. El primero de ellos concentrará a 44 personas con discapacidad empadronadas hasta el momento, que forman parte de los más de 5 mil electores que asistirán a votar.

Como se sabe, los locales de votación deben ofrecer las condiciones de accesibilidad necesarias para garantizar la atención adecuada a este grupo poblacional. Entre ellas: la instalación y ubicación de mesas de votación accesibles en los primeros pisos, instalación de rampas, señalización, apoyo en el traslado dentro de los locales de votación, así como el uso de plantillas en sistema Braille para las cédulas de sufragio que serán utilizadas por las personas ciegas.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando diversos locales de votación en todo el país para verificar el cumplimiento de estas medidas, ubicación de propaganda electoral y el respeto del principio de neutralidad por parte de las funcionarias y funcionarios públicos, entre otros aspectos.