0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Ordenanzas contra discriminación no son adecuadamente difundidas en playas del sur de Lima

Ordenanzas contra discriminación no son adecuadamente difundidas en playas del sur de Lima

7:03 am 22/02/2020

  • Se pudo advertir durante recorrido que tuvo como objetivo verificar si distritos habían acatado recomendaciones en materias de acceso y uso público de playas, salubridad, seguridad y comercio.

Como parte de un recorrido por diversas playas del sur de Lima, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que algunos distritos aun no cumplen con informar a la ciudadanía las ordenanzas aprobadas sobre la prohibición de actos de discriminación.

El recorrido, a cargo del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, tuvo como objetivo verificar si las municipalidades habían acatado las recomendaciones en materias de libre acceso y uso público de las playas, salubridad, seguridad y comercio, formuladas por la institución a inicios de enero a 14 distritos de Lima y Cañete.

Las recomendaciones fueron dirigidas a los alcaldes de los distritos de Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana, en Lima. Asimismo, a los burgomaestres de Chilca, Mala, San Antonio, Asia, Cerro Azul, San Luis y San Vicente, en Cañete.

Un mes después y estando aun en temporada de alta de verano, se pudo comprobar que, si bien se ha acogido varias de las recomendaciones dirigidas principalmente a colocar carteles informativos en los que se comunique al público las ordenanzas en materia de seguridad, comercio, cobro de estacionamiento vehicular y salubridad de las playas, la mayoría incumple en hacer lo mismo con las ordenanzas contra actos de discriminación.

Dicha situación pudo ser advertida en las playas de Punta Negra, Pucusana y Naplo. Además, en esta última el ingreso al balneario es custodiado por personal de seguridad privada que no permite el tránsito normal de los y las veraneantes. “Ello iría en contra de lo aprobado por la propia Municipalidad Distrital de Pucusana, mediante Ordenanza 179-15/MDP del 13 de marzo de 2015”, señaló Tapia. Además, indicó que en muchas playas no se ha implementado rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

El representante de la Defensoría del Pueblo advirtió que la institución asumirá el caso, a fin de solicitar a las autoridades distritales a desistir de dichas prácticas. Asimismo, que se solicitará a los alcaldes de los distritos ribereños del sur de Lima y de Cañete a asumir un mayor compromiso en la lucha contra la discriminación y en la implementación de medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad.