Pasco: Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en centro de acogida que alberga a casi medio centenar de niños, niñas y adolescentes
- Se exhorta al Gobierno Regional a agilizar proceso de acreditación de CAR San Nicolás I.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió al Gobierno Regional brindar atención especial ante las graves deficiencias advertidas en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Aldea Infantil San Nicolás I, ubicado en el distrito de Yanacancha, a fin de que puedan garantizarse condiciones mínimas de calidad para la atención de cerca de medio centenar de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar que se encuentran albergados en dicho espacio.
Uno de los requerimientos más importantes dirigidos por la sede defensorial al organismo regional consistió en agilizar el proceso para recuperar la acreditación del CAR San Nicolás I, la cual perdió vigencia en febrero de este año por no contar con documentos básicos de gestión como son el plan operativo anual, el plan de trabajo anual, reglamento interno y normas de convivencia, licencias municipales, entre otros.
Según explicó Raquel Álvarez, jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, la acreditación es un requisito necesario a través del cual el Estado, representado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), certifica que el centro de acogida reúne las condiciones requeridas para ofrecer una atención idónea a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono. Precisó además que el reglamento del Decreto Legislativo 1297, sobre protección a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, establece que dicha acreditación debe ser renovada cada dos años.
En el documento dirigido al Gobierno Regional de Pasco, la representante de la Defensoría del Pueblo describió otras deficiencias advertidas durante la supervisión al CAR San Nicolás I, entre ellas que dicho espacio no cuenta con el personal suficiente, pese a que en su interior se encuentran albergados 48 niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a lo advertido durante la supervisión, el CAR solo cuenta con un profesional en psicología y uno, en trabajo social, lo que haría imposible desarrollar acciones para mantener el vínculo con su entorno familiar más cercano.
En efecto, otro de los aspectos críticos recogidos durante la supervisión fue que la mitad de los niños, niñas y adolescentes albergados no reciben la visita ni se comunican con algún familiar, labor que se dificulta por la falta de personal y la lejanía de las provincias o regiones de las que provienen. A ello se agrega que el CAR tampoco cuenta con presupuesto para cubrir gastos básicos como traslado, compra de útiles escolares o para la obtención de los duplicados de los documentos de identidad de 22 niñas, niños y adolescentes quienes, pese a estar inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aun no pueden acceder a sus documentos en físico, lo que imposibilita el acceso a distintos derechos.
Entre otras deficiencias, se evidenció también que la infraestructura de los ambientes presenta signos evidentes de deterioro como resultado de la humedad, los colchones se encuentran en mal estado y la mayoría de dormitorios no cuenta con una adecuada ventilación. Además, se encontró medicamentos vencidos en el área del tópico.
Cabe indicar que en días previos a la supervisión, el CAR San Nicolás I fue escenario de acciones de protesta a cargo de un grupo de adolescentes, quienes causaron destrozos en diversos ambientes. Ello motivó a la sede defensorial a llevar a cabo un recorrido por dichas instalaciones para verificar su estado y condiciones de atención. En ese sentido, como parte de las recomendaciones dirigidas al Gobierno Regional de Pasco, que es la entidad que administra actualmente dicho centro de acogida, se exhortó a implementar acciones inmediatas para dotarlo del personal suficiente y adecuado para garantizar una atención eficiente y especializada.