0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Pasco: municipios de Yanacancha y Chaupimarca incumplen normas básicas de protección a obreros y obreras de limpieza

Pasco: municipios de Yanacancha y Chaupimarca incumplen normas básicas de protección a obreros y obreras de limpieza

12:26 pm 17/02/2020

  • Defensoría del Pueblo recomendó cumplir de inmediato con normas de seguridad y salud de las y los trabajadores municipales
  • Se evidenció también que no se adoptan medidas para proteger a las trabajadoras y los trabajadores de la delincuencia durante su jornada laboral

La muerte de una trabajadora de limpieza del municipio del distrito de Yanacancha a consecuencia de la delincuencia, alertó de las malas condiciones en las que laboran obreros y obreras de limpieza de la ciudad.

La víctima que tenía 64 años, fue atacada mientras realizaba labores de limpieza a las 5 de la mañana, según información policial fue con la lampa que usaba para remover los desperdicios. Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.

Lo que se evidenció fue una cadena de irregularidades, una de ellas es que no conforman equipos de al menos dos personas para que desarrollen labores en horario nocturno, tal como indica el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales, esto hace que dicho personal se exponga a diversos peligros.

En salud tampoco toman las medidas necesarias, la Defensoría del Pueblo advirtió que ambos municipios no cuentan con un Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, no han cumplido con identificar los peligros y riesgos laborales a los que se exponen los y las trabajadoras, no han conformado un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y no han cumplido con la entrega del equipamiento básico y equipos de protección personal.

Estos municipios no han adoptado acciones concretas para prevenir que los y las obreras sean víctimas de algún acto delictivo. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo no es de alcance a todo el personal obrero municipal que labora en actividades de recolección de la basura, a pesar que se trata de una actividad en el que los trabajadores deben contar con el mencionado seguro, conforme al Anexo 5 del Decreto Supremo 009-97-SA.

Solo en la municipalidad de Pasco otorgan el seguro complementario de trabajo de riesgo; mientras la municipalidad de Yanacancha, sólo lo brinda al 27% del personal obrero, los CAS que representan al 73% no cuentan con dicho seguro.

Para proteger los derechos laborales de los y las trabajadoras municipales, la Defensoría del Pueblo recomendó evaluar los mecanismos administrativos que permitan garantizar que los contratos sean bajo el régimen laboral de la actividad privada.

También se exhortó a ambos municipios implementar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformar el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de promover la salud y seguridad de sus trabajadores. Se enfatizó que tienen que entregar equipamiento básico y equipos de protección personal.

Cabe recordar que existen responsabilidades penales establecidas para los funcionarios que incumplan el deber de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. La Defensoría del Pueblo está atenta al cumplimiento de las recomendaciones a fin de defender los derechos laborales