0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Penal de Piura no ofrece garantías para salud de más de 4 mil internos

Penal de Piura no ofrece garantías para salud de más de 4 mil internos

11:26 am 07/08/2019

  • Durante supervisión, Defensoría del Pueblo pudo constatar contaminación de agua que consumen internos y personal del INPE. Colapso de desagüe y falta de recojo de residuos sólidos y hospitalarios agravan situación.

En supervisión realizada en el Penal Piura, ex Río Seco, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que la salud los más de 4 mil internos y del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), así como de los efectivos policiales encargados de custodiar los exteriores de dicho penal, se encuentra en riesgo debido a la falta de agua potable de buena calidad, ya que cuentan con un pozo de agua que tiene alto nivel de turbiedad y no es clorada adecuadamente.

Durante el recorrido, se pudo verificar también el colapso del desagüe al interior del penal. Ello motivó que el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se comunicara telefónicamente con el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios Grau, Roberto Sandoval, a fin de solicitar la presencia de personal técnico en la zona, lográndose el traslado de maquinaria Hidrojet para apoyar en la limpieza.

Por su parte, el personal de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa) realizó 21 observaciones respecto al almacenamiento y manejo de los alimentos. Asimismo, se encontró embutidos vencidos y la presencia de insectos, habiéndose otorgado un plazo de 48 horas para el levantamiento de dichas observaciones.

Orrego informó que se ha advertido la acumulación de basura en el área del helipuerto debido a que el recojo de los residuos sólidos es deficiente por parte de la Municipalidad Distrital de Castilla. Se conoció que en el penal se produce  aproximadamente entre 1 a 2 toneladas diarias de basura. Ante dicha situación, dio a conocer que se ha coordinado con la Subgerencia de Gestión de Desastres de la Municipalidad Distrital de Castilla, para gestionar la programación del recojo de residuos sólidos al interior del penal.

De la misma forma, precisó que el recojo de residuos sólidos hospitalarios necesita atención especial acorde con la norma técnica de salud. “Se debe brindar mayor seguridad al personal, internos y visitantes al penal con el manejo adecuado de los residuos, conforme a la normativa vigente, el nivel de complejidad de la institución y el entorno geográfico”, señaló

La diligencia contó con la presencia del director del Penal Piura, Walter Curo, quien informó que no cuentan con un médico y por el momento sólo se cuenta con personal técnico mientras se evalúa el proceso de convocatoria. El problema se agudiza al haberse encontrado medicina vencida como ácido alendrónico, paracetamol y dextrosa.

“Para la Defensoría del Pueblo, dichas limitaciones vulneran el derecho a la salud de los internos y contravienen el artículo 77° del Código de Ejecución Penal que señala que todo establecimiento penitenciario debe tener un servicio médico básico a cargo de un facultativo, encargado de atender el bienestar del interno y de vigilar las condiciones del medio ambiente del establecimiento”, precisó Orrego.

En relación a la seguridad en edificaciones, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Castilla concluyó que el centro penitenciario “no cumple con las condiciones de seguridad”, debido a que presenta riesgo en las instalaciones eléctricas e infraestructura, constatándose que en celdas diseñadas para ocho internos, actualmente residen más de 20.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura dio a conocer que remitirá los resultados de la inspección a la Dirección Regional del Inpe Chiclayo y Piura, para impulsar las acciones necesarias en garantía de los derechos fundamentales de los internos. “Estos hallazgos ponen en riesgo y vulneran los derechos de los internos a la salud, a un ambiente sano y equilibrado, a una alimentación adecuada, seguridad y salubridad. Puesto que estos ciudadanos, si bien se encuentran recluidos, purgando una condena o una prisión preventiva, ello no les restringe otros derechos”, enfatizó Orrego.