MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Personal administrativo del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba trabajaba 7 horas diarias

Personal administrativo del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba trabajaba 7 horas diarias

1:10 pm 09/07/2019

  • Personal administrativo atendía de lunes a viernes de 7:30 a 2:30 pm y sábados de 8:00 am a una de la tarde
  • Cambio de horario fue aprobado en acta de acuerdos por los propios trabajadores, incumpliendo el horario establecido

Luego de la intervención y recomendación oportuna por parte de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas se logró reestablecer el horario de atención del personal administrativo en el Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba. El horario laboral habría sido modificado por los propios trabajadores, tras un acuerdo interno, quienes atendían desde el 1 de junio, en horario corrido; de lunes a viernes de 7:30 am a 2:30 pm y sábados de 8:00 am a una de la tarde.

La Defensoría del Pueblo constató el hecho, interviniendo de manera inmediata, dando a conocer que dicho establecimiento estaría vulnerando el derecho de atención a la salud, ya que no se estaría cumpliendo con las 8 horas diarias establecidas, perjudicando de esta manera la atención ala población asignada al Hospital Santiago Apóstol que son mas de  4 mil.

Cabe recalcar, que entre el personal administrativo que laboraba en este horario, se encontraban trabajadores que tenían responsabilidad directa con los pacientes, entre ellos, trabajadores de la unidad de caja, historia clínica y el área de citas.

Según la documentación encontrada durante la intervención, el 29 de mayo los trabajadores hicieron llegar el acta de acuerdos al Director del Hospital Santiago Apóstol, quien solicitó al Director de la Red de Salud de Uctubamba, Dr. Miguel Ángel Guzmán Castañeda, se emita el acto resolutivo aprobando dicho cambio desde del 1 de junio.  Solicitud que hasta la fecha no tuvo respuesta, sin embargo, el personal administrativo ya venía laborando en ese horario según acuerdo interno.

Personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, dio a conocer los hechos al responsable de la  Red de Salud de Utcubamba, por ser de su competencia, exhortando se tomen las medidas necesarias para dar solución inmediata a los problemas que esto estaría generando.

Tras esta intervención de la Defensoría del Pueblo, el horario de atención fue restablecido conforme a la normativa determinada.