MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Se debe reforzar atención de personas con tuberculosis durante emergencia sanitaria

Se debe reforzar atención de personas con tuberculosis durante emergencia sanitaria

3:44 pm 25/03/2020

  • Es necesario garantizar que no se interrumpa el tratamiento.
  • Se debe asegurar la entrega de las canastas alimentarias del Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente con Tuberculosis y Familias (Pantbc).

De acuerdo a la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, al 2018 se registraron 31 668 casos de tuberculosis, de los cuales el 59 % se concentran en Lima y Callao, frente a ello la Defensoría del Pueblo invoca a las autoridades del sector salud, en el marco de la emergencia frente al coronavirus, a reforzar la atención a las personas infectadas.

Los pacientes afectados con tuberculosis se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido a que tienen riesgo de hacer cuadros graves frente al contagio por coronavirus por ello y en las actuales circunstancias, es necesario garantizar que el tratamiento no se vea interrumpido. Por los que resulta indispensable que el Ministerio de Salud (Minsa) fortalezca los servicios de salud y tratamiento que reciben estas personas.

Asimismo es necesario que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como ente rector del Programa de Complementación Alimentaria, que tiene entre sus modalidades el  Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente con Tuberculosis y Familias (Pantbc), dicte las pautas correspondientes para asegurar que las municipalidades provinciales al interior del país y las comunas distritales de Lima y Callao no interrumpan la entrega de las canastas alimentarias a las personas usuarias del Pantbc.

La Defensoría del Pueblo considera que los gobiernos locales provinciales y distritales deben cumplir con la entrega de las canastas alimentarias a los usuarios del Pantbc, adoptando las medidas de seguridad para proteger la salud de esta población vulnerable, de tal forma que no vean más deteriorada su calidad de vida.