Piura: Defensoría del Pueblo pide ejecución urgente de obras de mantenimiento en represa de Poechos para mitigar riesgos actuales en el acceso al agua

- Durante supervisión se observaron deficiencias en dicho reservorio, así como en el canal de riego Miguel Checa.
- Entidades deben ejecutar obras necesarias en el marco de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico extendida hasta el 15 de marzo de este año.
Continuando con la supervisión por distintos puntos de la provincia de Sullana, en atención al déficit hídrico que afronta Piura, un equipo de representantes de la Defensoría del Pueblo en esta región realizó un recorrido por la represa de Poechos y parte del canal de riego Miguel Checa, con la finalidad de evaluar el estado actual de la infraestructura hidráulica y las acciones que viene adoptando el Gobierno Regional de Piura para la mejoras de ambas estructuras.
Durante la visita, desarrollada en coordinación con representantes de la Junta de Usuarios del Chira, se constataron deficiencias que acrecientan los riesgos en la distribución del agua para consumo humano y otras actividades, así como la productividad del sector agrícola y seguridad alimentaria de las comunidades locales. En el caso de la represa de Poechos, se constató que persiste la colmatación por acumulación de sedimentos, lo que reduce considerablemente su capacidad de almacenamiento y afecta la distribución de agua hacia las zonas agrícolas.
Por ello, urge que el Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura, implemente acciones inmediatas para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y garantizar que los agricultores tengan acceso al recurso hídrico durante las épocas de escasez. Así lo manifestó el jefe de la sede defensorial en Piura, Mario Rentería, quien instó a las autoridades de la región a priorizar también las labores de mantenimiento a fin de asegurar la sostenibilidad de la agricultura en la región.
El representante de la Defensoría del Pueblo se pronunció también sobre los hallazgos en el canal de riego Miguel Checa, el mismo que presenta filtraciones por falta de revestimiento y desgaste en sus paredes, que viene provocando gran cantidad de pérdidas de agua.
Al término del recorrido por ambas instalaciones, el jefe de la sede defensorial pidió a las autoridades regionales, nacionales y locales que la ejecución de proyectos de mejora en ambas estructuras se desarrolle de manera inmediata, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de Piura por peligro inminente ante déficit hídrico, la misma que fue recientemente prorrogada hasta el 15 de marzo próximo mediante decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros. De esta forma, aseguró, se busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores y fortalecer la resiliencia del sector agrícola ante futuros desafíos climáticos.
Complementariamente, la sede de la Defensoría del Pueblo en Piura llevó a cabo otra supervisión en coordinación con representantes del Frente de Defensa de los Agricultores del subsector Canal Miguel Checa y Anexos, para constatar las zonas más afectadas por la problemática del déficit hídrico en la región Piura. El recorrido incluyó los sectores de Don Augusto Canyer, Cola de Canal, Ventarrones, La Primavera y La Golondrina, ubicados en la provincia de Sullana.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo informó que la institución continuará supervisando que, en el marco de la declaratoria de emergencia en la región, cada entidad cumpla con la ejecución de proyectos que mitiguen los efectos del déficit hídrico en Piura, garantizando el acceso al agua para consumo humano de la población y el desarrollo de las actividades económicas.
