MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Planes regionales contra el coronvirus deben ser oportunos y eficaces

Planes regionales contra el coronvirus deben ser oportunos y eficaces

3:19 pm 28/03/2020

  • Revisado el plan de Ica, advertimos carencias en relación a la información que debe contener.

Tras supervisar los planes regionales de reforzamiento de los servicios de salud y contención del coronavirus -COVID-19, la Defensoría del Pueblo advierte que en el caso de la región Ica, si bien señala al Hospital Regional de Ica como establecimiento de referencia para atender  casos de personas que presenten esta enfermedad, no se indica el número de camas en hospitalización, ni en UCI, ni ambientes de aislamiento con los que cuenta. Es decir, no se conoce la oferta real para atender a los pacientes infectados.

Asimismo, el Plan Regional no establece la organización de las zonas de aislamiento y rutas de bioseguridad del Hospital Regional de Ica. Además, en el Plan Nacional en el ítem de prevención y contención, se establecen como acciones necesarias para fortalecer los servicios de salud, las acciones de manejo de riesgos ambientales, mientras que el plan de Ica no contempla acciones de contención de riesgos ambientales para el manejo de residuos sólidos, desinfección y salud de trabajadores.

En relación a las acciones de articulación que deben establecerse con los prestadores de servicios de salud como EsSalud, Sanidad Policial y Militar y clínicas privadas, solo se menciona los nombres de los cuatro hospitales de EsSalud del segundo nivel de atención, pero no especifica cuáles son las acciones de articulación y solo se les menciona bajo el rubro de “propuesta” lo que impide conocer cuál es la real capacidad de oferta de los servicios de hospitalización y UCI en la región, ni se menciona la participación de las privadas

La Defensoría del Pueblo identificó, además, que el Plan Regional declara como uno de sus objetivos específicos “realizar alianzas estratégicas a nivel comunitario y efectivizar la participación de la ciudadanía en el aislamiento social”, sin embargo en el documento no se desarrollan las acciones para la realización de esta estrategia. Tampoco establece acciones  de promoción de la salud para contribuir al aislamiento social, siendo esta una estrategia contemplada desde el sector salud en el Plan Nacional.

En el acápite de atención prehospitalaria, se menciona la aplicación de un protocolo de atención y uso de los recursos de transporte para el paciente COVID-19, sin embargo, en el desarrollo del plan no se especifican las acciones de lo mencionado lo cual crea un vacío en la organización del traslado del paciente en tanto no se conoce qué tipo de transporte, equipamiento, ni entidades, ni flujo deberá seguir este transporte.

Cabe señalar que el plazo para implementar los planes regionales de reforzamiento de los servicios de salud y contención del COVID-19 era de 24 horas. El día 23 de marzo, fecha de nuestra supervisión, se identificó, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, que aún no se contaba con el referido plan. Asimismo, se tomó conocimiento que el día 24 de marzo el Plan fue remitido al Ministerio de Salud. En tanto que el día 26 de marzo, la Diresa entregó el plan a la Defensoría del Pueblo. Finalmente, el día viernes 27, se solicitó a la Diresa, la resolución de aprobación del plan, sin respuesta a la fecha.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de la elaboración oportuna y adecuada así como la implementación de los planes regionales de reforzamiento de los servicios de salud y contención del COVID-19 con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud de todas las ciudadanas y ciudadanos.