0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Población de Caylloma podrá exponer sus denuncias y propuestas en casos de violencia

Población de Caylloma podrá exponer sus denuncias y propuestas en casos de violencia

11:20 am 10/09/2019

  • Durante segunda audiencia que organiza la Defensoría del Pueblo a nivel de la región Arequipa
  • A diferencia de la anterior en Camaná, esta audiencia se desarrollará también en idioma quechua

Este jueves 12 de setiembre, se llevará a cabo en la provincia de Caylloma la segunda audiencia a nivel intrarregional, que organiza la Defensoría del Pueblo con el fin de recoger las denuncias e iniciativas de la población en torno al problema de la violencia que afecta a los niños, niñas, adolescentes y mujeres en esa zona de la región Arequipa.

El evento se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Caylloma, ubicado en el distrito de Chivay. Según explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, el evento tendrá como característica particular que contará con un traductor de quechua, lo que permitirá atender adecuadamente a la población quechuablante que acuda a esta importante cita.

“Para la organización de este evento hemos considerado aspectos como que más del 30% de la población en Caylloma es quechuahablante, por lo que desde la Defensoría del Pueblo consideramos importante recoger las denuncias y aportes de los ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de barrera en la comunicación”, consideró Manrique.

El representante de la Defensoría del Pueblo explicó también que, a diferencia de otras actividades, la dinámica de las audiencias permite a la población exponer sus denuncias y hacer llegar sus propuestas de solución ante las principales autoridades. En ese sentido, indicó que el evento contará con la asistencia de los titulares en Arequipa del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la UGEL Caylloma.

De otro lado, informó que la población tendrá la oportunidad de presentar sus quejas y consultas en el módulo de atención que la Defensoría del Pueblo instalará en la plaza de armas de Chivay. En el lugar, representantes de la institución atenderán también en idioma quechua los reclamos de la ciudadanía.

En mayo último tuvo lugar la primera Audiencia Defensorial, que se desarrolló en Camaná con la asistencia de cerca de 150 asistentes. Frente a dicho resultado, Manrique señaló que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa se ha propuesto escuchar a cada uno de los sectores de cada provincia para conocer sus propuestas y mejorar la atención que se da a la ciudadanía frente a los casos de violencia.

“En Caylloma hemos podido detectar que las mujeres se enfrentan a situaciones de mayor vulnerabilidad por su condición de analfabetismo, lo que las hace depender económicamente del hombre en muchos casos”, expresó Manrique, quien sostuvo que dicha provincia registra 271 casos de violencia contra niñas y mujeres en lo que va de 2019, frente a los 310 registrados el año pasado.