MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Lima Norte: advierten inadecuada atención en casos de violencia hacia niñas y mujeres

Lima Norte: advierten inadecuada atención en casos de violencia hacia niñas y mujeres

3:53 pm 12/04/2019

La necesidad de articular esfuerzos entre el Estado y la ciudadanía en la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres, propuso la Defensoría del Pueblo ante la inadecuada atención a los casos que se vienen registrando en Lima Norte, los cuales fueron expuestos durante la Audiencia Defensorial “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, llevada a cabo en la víspera en el distrito de Los Olivos.

Durante la cita se dieron importantes testimonios como el de Lourdes Erguay Chiligano, quien señaló que en el distrito de San Martín de Porres ocurren muchos casos de violencia sexual que no se denuncian por fallas en el sistema de justicia, por lo que solicitó que el Estado apoye las iniciativas privadas en tareas de prevención. Por su parte, Julia Alfaro Villafranca, tras   lamentar la demora en los resultados de los exámenes médicos, demandó la necesidad de dotar a los distritos del norte de la capital de postas médicas para atender a las víctimas.

Entre los testimonios, resaltó también el referido a las humillaciones a las que se enfrentan muchas mujeres al momento de denunciar un hecho de violencia en alguna comisaría, muchas de las cuales son sometidas a preguntas que atentan contra su dignidad. Asimismo, el de las representantes del colectivo de mujeres con VIH “ICW-Perú”, quienes denunciaron los obstáculos a los que se enfrentan en los hospitales, especialmente en el caso de mujeres embarazadas a las que no se aplica lo dispuesto en las leyes sobre atención en salud.

En ese contexto, el Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Dante Pimentel, anunció la próxima implementación de nuevas fiscalías especializadas para casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en Puente Piedra y en otros distritos de Lima Norte. Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Vicente Amador Cuba, exigió la entrega de los recursos necesarios al Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Público para enfrentar de manera efectiva la violencia hacia niñas y mujeres.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, quien destacó los aportes de la ciudadanía referidos a articular esfuerzos, por lo que propuso elaborar un mapeo de las instituciones públicas y privadas que trabajan en la lucha contra la violencia en Lima Norte, a fin de lograr alianzas estratégicas entre el Estado y la sociedad civil.

Cabe señalar que la Audiencia Defensorial desarrollada ayer en Lima Norte constituye la primera de un total de ocho que se desarrollarán durante este año en todo el país, para recoger aportes de la población en la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres. Además, se desarrollarán Debates Escolares y Universitarios para generar iniciativas de parte de los adolescentes y jóvenes.