MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Pobladores y empresa llegan a acuerdo que facilita la construcción de hidroeléctrica en Huancavelica.

Pobladores y empresa llegan a acuerdo que facilita la construcción de hidroeléctrica en Huancavelica.

12:56 pm 31/01/2012

Pobladores y empresa llegan a acuerdo que facilita la construcción de hidroeléctrica en Huancavelica.

  • Campesinos de Quishuar bloquearon carretera en protesta por daños ocasionados por trabajos de obra.
  • Defensoría del Pueblo intermedió en solución de conflicto.

Pobladores de los  distritos de Quishuar y Salcabamba llegaron a un acuerdo con la empresa Kallpa Generación S.A., con la que estaban enfrentados por la construcción de una hidroeléctrica en el cerro “El Águila” (Huancavelica). La Defensoría del Pueblo intervino para propiciar dicho acuerdo. El 17 de enero los moradores de Quishuar bloquearon la carretera impidiendo el paso al distrito de Salcabamba. De acuerdo a los pobladores, durante los trabajos de construcción de la hidroeléctrica, varias de las viviendas fueron dañadas, por lo que exigían una indemnización.

El Jefe de la Oficina Defensoríal de Huancavelica, Abel Chiroque, participó en una mesa de diálogo con los representantes de la empresa, del Ministerio Público, autoridades comunales, alcaldes y Policía Nacional de Tayacaja, zona del VRAE.

En el encuentro, los representantes de las comunidades acordaron deponer la medida de fuerza, restableciéndose el tránsito en la carretera y la empresa se comprometió a indemnizar a los afectados. La Defensoría instó a las comunidades y a la empresa a mantener el diálogo, para evitar cualquier conflicto. (Ver nota completa)