MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Programas para atender a migrantes venezolanos deben incluir enfoques de derecho, inclusión y género

Programas para atender a migrantes venezolanos deben incluir enfoques de derecho, inclusión y género

4:33 pm 19/12/2018

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, exhortó a que toda decisión política dirigida a atender las demandas de las y los migrantes de nacionalidad venezolana, se implemente teniendo en cuenta los enfoques de derecho, inclusión y género.

“El Perú ha adoptado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado por la Organización de las Naciones Unidas, y por lo tanto está obligado a privilegiar la protección de los grupos vulnerables como son niños, niñas y adultos mayores”, recordó Manrique durante la presentación del estudio cualitativo “Estado de la situación de los migrantes venezolanos en la ciudad de Arequipa”, desarrollado por la organización privada World Vision.

De acuerdo al estudio, de los más de 635 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana que llegaron al país, cerca de 10 mil se apostaron en la ciudad de Arequipa. Además, se precisa que el 60% tramitó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), mientras que el 40% restante solicitó refugio o se encuentra en calidad migratoria irregular.

El estudio, financiado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se aplicó en Lima, Trujillo y Arequipa. En esta última, el trabajo estuvo focalizado en los distritos del Cercado, Mariano Melgar y Cerro Colorado.

Durante el encuentro, al que también asistieron representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Gerencia Regional de Trabajo y Policía Nacional, entre otras instituciones, se informó que solo el 4% de los 10 mil ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad venezolana en Arequipa tiene un contrato de trabajo formal, mientras que otro buen grupo se dedica al comercio ambulatorio y a la mendicidad.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó que la institución participa en la Mesa del Migrante, donde se analiza las condiciones en las que se encuentran los extranjeros y extranjeras y, a partir de ello, desarrollan estrategias para velar por sus derechos fundamentales. “Venimos trabajando en la elaboración de propuestas para atender la problemática de vivienda, educación, salud y trabajo de este sector de la población”, informó Manrique.